El Nuevo Modelo Contributivo de Ricardo Rosselló “no es una reforma contributiva, ya que se trata de otro engaño que empobrecerá a la gente”, denunciaron hoy los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres y Jesús Manuel Ortiz

“Este modelo contributivo es otra mentira del gobernador y la Junta de Control Fiscal basado en supuestos que ya saben de antemano que no podrán cumplir. No le hace justicia al contribuyente, y mucho menos atiende el desarrollo económico”, sentenció el portavoz Rafael “Tatito” Hernández, en declaraciones escritas.

“Como si esto fuera poco, este “Nuevo Modelo Contributivo” promueve el favoritismo y la corrupción ya que le otorga poderes al Ejecutivo a través de la figura del Secretario de Hacienda para eliminar deudas, condonaciones y reducciones sin tener que regirse por el Código de Rentas Internas”, añadió el legislador.

Por su parte, el representante Jesús Santa resaltó la falta de datos existente para la implementación de este modelo contributivo, y recordó que las propuestas de Rosselló son las mismas que las de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ya nadie se cree ese cuento de que la Junta y Rosselló están enfrentados. El gobernador culpa a la Junta para no asumir la responsabilidad, pero la verdad es que las propuestas son las mismas”, indicó.

“Si se mira este modelo de forma integrada junto a otras medidas donde le han metido la mano en el bolsillo a la gente, el país tiene la evidencia para llegar a la conclusión de que es perjudicial para los contribuyentes, tanto individuos como los pequeños negocios”, subrayó Santa al tiempo que aseguró que las proyecciones estipuladas en la medida se realizaron sin los datos de la Junta de Planificación, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

Mientras, el representante Javier Aponte Dalmau denunció que el modelo contributivo del Partido Nuevo Progresista (PNP) golpea al contribuyente como individuo en diversas formas.

“Este proyecto tiene restricciones a dependientes. Es decir, limita la cantidad de dependientes, penalizando de acuerdo a la composición familiar, también por estar casado y por ser un trabajador exitoso. Además, el crédito por trabajo excluirá a nuestros viejos y a los casados que su ingreso sea mayor de $42 mil. A eso hay que añadirle que el ahorro será penalizado porque el que tenga en ahorros de más de $100, ahora va a tener que pagar por los intereses que generen”, señaló Aponte Dalmau.

Del mismo modo, el representante Luis Raúl Torres indicó que el nuevo modelo contributivo del PNP le pone más trabas a los pequeños y medianos negocios.

“Cometen el grave error de tratar al pequeño comerciante como a una corporación grande, y eliminan la exención de la retención del IVU. No tenemos la menor duda de que está medida va a estrangular a los comerciantes pequeños que a duras penas montaron su negocio, y qué día a día hacen malabares para no tener que cerrar”, manifestó Torres.

Asimismo, el representante Jesús Manuel Ortiz enfatizó en que el modelo contributivo del PNP está cimentado sobre la falta de datos y supuestos irreales.

“El proyecto del PNP vende sueños que no se convertirán en realidad, ya que las pruebas de responsabilidad fiscal exigen un crecimiento económico que los economistas no ven viable. O sea, que al no darse esas expectativas no se activarán los sueños de rebajas contributivas. La historia se repetirá. En el pasado, bajo la administración de Luis Fortuño, no se cumplieron las pruebas de responsabilidad y, por ende, nunca se dieron las reducciones a las tasas. Esto es otro engaño”, subrayó Ortiz.

“Sin fuerza moral para criticar”

Por su parte, los representantes Rafael “June” Rivera Ortega y Lourdes Ramos del PNP criticaron, en declaraciones conjuntas, los ataques de los populares.

Estos indicaron que “se les ve la costura” a los ataques que varios legisladores populares, encabezados por Rafael “Tatito” Hernández, lanzaron contra la reforma contributiva.

“Los populares son expertos en la ciencia del engaño y la tergiversación. Nos vendieron la idea de que la colonia es buena, y hoy día sabemos que nos ha impedido el desarrollo social y económico. Para ellos lo malo es bueno y lo bueno es malo. Cuando alegan que la reforma contributiva perjudica a los más pobres y recomiendan que no se apruebe, lo que realmente buscan es que no se apruebe porque la reforma evita la evasión contributiva y pone a aportar un poco más a los grandes intereses que representan sus amigos del alma. Les advierto que no lo van a lograr. La crisis económica en que nos sumergió su pasado gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y que profundizó Alejandro García Padilla, será cosa del pasado”, aseguró June Rivera Ortega, quien es también el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Es una verdadera desfachatez, que luego de imponernos en el pasado cuatrienio sobre 100 impuestos, que pagan los pobres y las pequeñas y medianas empresas, se atrevan ahora siquiera a asomar la cabeza. Ese siempre ha sido su modelo económico, el de meterle la mano al bolsillo a los puertorriqueños, provocar la peor crisis económica, y luego salir a criticar,” aseveró el representante.

Al comentar sobre las expresiones de los representantes del PPD, la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, dijo que “habla quien menos puede”.

“El representante de la minoría Tatito Hernández tuvo cuatro años como presidente de la Comisión de Hacienda y tenía todo el poder para adelantar las reformas que necesitaba el pueblo, para cambiar el rumbo fracasado de la economía. En cambio, durante el mandato que le sirvió a Jaime Perelló, no solo nos aprobó cientos de impuestos nuevos, sino que se burló de aquellos padres que pudieran verse afectados por sus políticas contributivas, diciéndoles que si ahora no pueden pagar un colegio privado, que apunten a sus hijos en una escuela pública,” evaluó Ramos.

“Ese fue el legado del PPD en la Cámara de Representantes: corrupción y fracaso. Y ahora son esos mismos personajes los que quieren decidir el modelo de la reforma contributiva. No la pararán. Sabemos a quiénes sirven, y sabemos que no es al pueblo,” denunció la legisladora.

Ambos líderes novoprogresistas recordaron que el PNP ha propuesto una reforma contributiva que otorga exención total de los primeros $12,500 de ingreso y reducción de las tasas contributivas a todos los contribuyentes, que significa un ahorro para el bolsillo del pueblo de $100 millones para el 2019 y de $159 millones a partir del 2023.

Habrá una reducción en las tasas contributivas de las corporaciones y las Pymes, que generan la mayor parte de los empleos en el país y suelen ser de residentes en la Isla, que permitirá ahorros de $65 millones para el 2019 y $159 millones anualmente desde el 2023. Este ahorro permitirá que puedan invertir en sus negocios, expandirlos y contratar más empleados.

Además, se comienza a eliminar el B2B, una criatura del PPD, al bajarlo al 2019 a 3%, que representará un ahorro de $19 millones, y se eliminará totalmente para el siguiente año.

El IVU de 11.5% que aprobó el Partido Popular, también lo bajaremos a 7% en los alimentos preparados, que además de incentivar esa alternativa alimentaria al país promoverá el empleo en ese sector. Se estima que representará ahorros de $79 millones al 2019 y de $87 millones a partir de 2023.

Otro elemento importante de la reforma contributiva es que se concede el Bono o Crédito por Trabajo, que incentivará a miles de personas a ingresar al mercado laboral sin ser penalizados. Esta medida representa ahorros estimados en $200 millones anuales. El mecanismo propone un beneficio de entre $300 y $2,000 a cada trabajador, dependiendo de sus ingresos y la cantidad de dependientes (crédito que se otorga con la radicación de las planillas).

“Si eso no es suficientemente bueno para el PPD, es porque ellos esperarían exenciones y créditos a los negocios e intereses de sus amigos del alma. Pero el PNP es un partido del pueblo trabajador, porque son esos los que necesitan alcanzar la Estadidad para que Puerto Rico pueda tener la gran transformación que necesita. Y esa transformación ya comenzó con este gobierno”, dijeron.