El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que promulgó una orden ejecutiva, que crea un programa y una iniciativa que le proveerán internet de alta velocidad a toda la isla en cinco años.

Según explicó Pierluisi, la Orden Ejecutiva 2022-40 crea el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, y designa un comité para desarrollar e implementar la estrategia “Smart Island Initiative”, que ofrecerá internet rápido local en un periodo de cinco años.

“El servicio de internet de banda ancha ya se considera un servicio esencial y estamos totalmente comprometidos a lograr que toda nuestra gente tenga ese acceso en el futuro cercano”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa, tras participar del primer Smart Island Summit.

Pierluisi dijo que recientemente, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la Ley de Infraestructura Bipartita que asigna miles de millones de fondos federales a los estados y territorios “para construir la infraestructura necesaria para cerrar esa brecha digital a nivel nacional”.

Esta iniciativa, según resalto Pierluisi, cuenta con más de 800 millones de dólares, tanto estatales como federales, “para realizar los esfuerzos que se enfocan en los cuatro principales pilares: la conectividad, la calidad, la accesibilidad y el conocimiento”.

Pierluisi hizo alusión al Programa de WiFi Público, con el cual, con una inversión de al menos 50 millones de dólares, se proveerá WiFi gratuito en todas las áreas comunes de servicio al ciudadano, así como a lugares públicos como bibliotecas, centros comunales, plazas públicas y balnearios.

La primera fase se ejecutará mediante el requerimiento de propuesta que está siendo publicado en el portal smartisland.pr.gov, desde hoy, bajo el cual todos los proveedores de internet en Puerto Rico podrán participar para ser parte del despliegue de internet a nivel isla.

“Esta fase incluirá 190 localizaciones en 46 municipios, las cuales estarán identificadas en un mapa georeferenciado para que todo el pueblo pueda conocerlas”, detalló Pierluisi.

Su implementación debe comenzar a fin de este año y una vez inicie, dará paso a la segunda fase que incluirá los lugares del resto de los municipios de la isla.

Por otro lado, con una asignación de 200 millones de dólares de fondos estatales y federales, se diseñará un programa para agilizar el soterrado de la fibra óptica, que es la infraestructura necesaria para mejorar la calidad del servicio de internet.

Asimismo, Pierluisi informó que se ha desarrollado el Programa de Internet Resiliente y Robusto al cual se le asignó 30 millones de dólares.

Dichos fondos serán provistos a los proveedores de internet de toda la isla para que puedan adquirir generadores eléctricos, placas solares y baterías que aseguren el servicio sin interrupciones en caso de una emergencia.

El programa estará disponible en agosto de este año.