A pesar de que el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, indicó ayer que el derrumbe de grandes proporciones registrado esta semana en la calle 2 de la urbanización Hacienda Las Lomas, en Ceiba, ha continuado socavando el terreno, aseguró que las casas en el resto de la comunidad hasta el momento no corren peligro.

"El derrumbe ha seguido bajando de 15 a 20 pies. Hoy (ayer) estamos con la geóloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ruth Vélez, quien está haciendo un estudio sobre la situación y rendirá un informe tan pronto esté listo", indicó Ríos, quien ha atendido la situación desde que se registró el primer deslizamiento grande de tierra, el viernes pasado.

Relacionadas

"Caminamos hasta la quebrada y hasta donde se está registrando el mayor movimiento y hasta ahora se encontró que el área que se desalojó es suficiente para no poner en peligro a los residentes. Estamos preparando recomendaciones para recoger escorrentías de agua para que no caigan en el derrumbe y no continúen los deslizamientos", añadió el funcionario ante el anuncio de un evento de lluvia fuerte que se espera llegue a la Isla este fin de semana.

Ríos explicó además que ya el municipio de Ceiba clausuró totalmente la calle afectada y mantiene vigilancia las 24 horas del día con personal de la Policía Municipal.

No obstante, Ríos dijo que se continuará el monitoreo en la comunidad para detectar si el terreno comienza a dar signos de más deslizamientos.

"Estamos en conversaciones para canalizar y estructurar un plan más abarcador en toda la comunidad a ver si hay otro movimiento de tierra. Seguimos analizando la posibilidad de instalar instrumentos para medir el área. Unas 90 residencias que están en la urbanización están siendo constantemente monitoreadas para detectar cualquier señal que sea un indicador de que podría haber otro derrumbe", aseguró.

"Si tenemos que tomar medidas adicionales no escatimaremos porque se trata de la vida y seguridad de estas personas", concluyó.

Durante un recorrido de Primera Hora por la urbanización en el día de ayer, se pudo confirmar la presencia de efectivos de la Policía municipal de Ceiba y personal de Aemead en la comunidad.