Los vuelos de ida para ciudades como Orlando o Nueva York -partiendo hoy martes 7 de enero desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan- aumentaron entre más de un 300% y un 400% en comparación con los precios presentados por las diversas aerolíneas para días posteriores.

Una búsqueda en la plataforma Google Flights demuestra que aquellos que pretendan viajar durante el día de hoy a Nueva York tendrían que pagar entre $749 (Delta), $1,110 (Jetblue) y $2,400 (Cape Air Delta). En cambio, si realizan un cambio para el viernes el precio baja a $179, una tarifa similar a la sugerida durante otras fechas.

En el caso de aquellos que planifican un viaje a última hora para Orlando desde la capital de Puerto Rico, el panorama es similar. Actualmente, los precios comienzan en $586 (Jetblue) y fluctúan hasta $2,049 (Delta United). Sin embargo, optando un cambio de fecha para el viernes la tarifa se reduce a $121.

El incremento en precios para salir de  Puerto Rico surge en momentos en que algunos residentes y visitantes quieren evacuar la isla luego que se registrara un terremoto a las 4:24 de la madrugada con intensidad de 6.4 grados.  Posteriormente, han ocurrido otros temblores, incluyendo uno de magnitud 6.0 que se percibió a las 7:18 de la mañana.

Los movimientos telúricos provocaron daños severos en residencias y otras estructuras en el suroeste de la isla. También se confirmó la muerte de un hombre de 73 años, en Ponce, luego que una pared de concreto cayera sobre su cuerpo.

JetBlue establece un tope a las tarifas

 La aerolínea JetBlue indicó que puso un tope a las tarifas de los vuelos directos desde y hacia la isla hasta el jueves en hola.jetblue.com, y estará proporcionando exención de cargos a los clientes que pueden necesitar cambiar sus planes.

Más información sobre exención de cargos está disponible AQUÍ

"Mientras tomamos estas medidas para apoyar a nuestra comunidad puertorriqueña, la disponibilidad de asientos será limitada debido a la previa alta demanda en nuestros vuelos por las festividades", señaló por escrito el Departamento de Comunicaciones Corporativas de JetBlue.  

No hay vuelos suspendidos

De otra parte,  Jorge Hernández, CEO de Aerostar Puerto Rico (empresa que opera el aeropuerto Luis Muñoz Marín) indicó por comunicación escrita que los vuelos programados “continúan en agenda como previamente establecidos”.

“Debido al alto tráfico de pasajeros que esperamos hoy con motivo de la alta temporada y la fecha festiva, recomendamos a los pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación”, expresó Hernández al aclarar que el aeropuerto se encuentra operando con generadores pero brindando todos sus servicios.

Para información adicional pueden comunicarse con sus respectivas líneas aéreas o seguir las redes del aeropuerto @aeropuertosju.

El primero, de magnitud 6.4, ocurrió a las 4:24 a.m. del 7 de enero de 2020, en la misma zona al sur de Puerto Rico que estuvo activa sísmicamente desde el 28 de diciembre de 2019.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.