Las estadísticas de casos positivos de coronavirus muestran este martes un drástico aumento comparado con los pasados días.

Este aumento de casos tiene una explicación formal por parte del Departamento de Salud, pues ya han realizado un análisis epidemiológico sobre la situación, según informó el portavoz de prensa, Eric Perlloni.

“El aumento de casos responde al área de laboratorios privado. Se ha observado que luego de los fines de semana aumentan, posiblemente porque los reportes se reducen en el fin de semana y el lunes se envían mayor cantidad de casos reportados, por eso podría verse el aumento de los lunes”, planteó.

Relacionadas

Explicó que los laboratorios privados operan de forma limitada los fines de semana. En algunos casos operan mediodía los sábados y cierran los domingos. Esto ocasiona que los lunes reporten todo lo que no hicieron durante el fin de semana.

Cabe destacar que la gráfica, que registra los casos acumulados hasta ayer, lunes, también registra que el lunes y martes de la semana pasada también hubo un ascenso significativo en casos y luego disminuyó para el resto de la semana.

Gráfica sobre la distribución de muestras positivas de coronavirus hasta el 6 de abril de 2020.
Gráfica sobre la distribución de muestras positivas de coronavirus hasta el 6 de abril de 2020. (captura (custom credit))

Además de este dato, se destaca en las estadísticas publicadas hoy, martes, que hay una nueva persona de mayor edad contagiada con COVID-19. Se trata de alguien de 95 años. Antes de este caso, la persona de mayor edad era una mujer de 94 años, de la región de Caguas.

De la mujer de 94 años, no se han dado datos públicos de su recuperación, pese a que fue parte de los primeros casos que trascendieron públicamente. Primera Hora le preguntó al secretario de Salud, Lorenzo González, el pasado sábado y dijo desconocer.

Ayer trascendió de un infante entre 0 a 6 meses que resultó positivo al coronavirus. Este sería el infante de menor edad afectado por este virus en Puerto Rico.

Trasciende también de las estadísticas del día que los casos de transmisión comunitaria continúan en ascenso.

Aunque en esta área se informa que no hay datos de 430 personas, de los 573 casos que se registran en la actualidad, se indica que del resto de los casos se sabe que 91 personas no han viajado o tenido contacto con personas que llegan del exterior y que otras 52 sí han viajado.

También sobresale que la mayoría de los positivos son hombres. De los 573 casos, 296 son hombres y 275 son mujeres.

Las edades entre 20 a 59 años reportan la mayor cantidad de casos. De este grupo, el de 50 a 59 años es el más contagiado. Suman ya 136 personas en este renglón.

Hasta el momento, en la Isla han fallecido 23 personas contagiadas con el COVID-19.