El adelanto de las ofertas especiales por parte de algunas megatiendas, combinado con la recesión económica y que muchos empleados públicos aún no han recibido su bono de Navidad son factores que el economista José Alameda consideró contribuyeron a que las Ventas del Madrugador hoy, viernes, no movilizaron tantos consumidores, si se compara con las avalanchas de clientes de periodos anteriores recientes.

“(En) el bono de Navidad ahora tú tienes menos (dinero). La recesión económica también te ha llevado a perder empleos y ahora, si trabajas, trabajas ciertas horas nada más. Quiere decir que hay un conjunto de factores que posiblemente expliquen la razón por la que este viernes no fue tan tumultuoso como se esperaba”, explicó el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez, en entrevista radial (WAPA 680 AM).

“No tan solo es que ya no pagan el bono adelantado, sino que probablemente no sea la misma cantidad, así que lo que vas a gastar posiblemente sea menos; así que toda esta gran vorágine que se había creado en años anteriores no se dio”, agregó el especialista.

Alameda destacó la organización en muchas de las megatiendas, pero consideró irracional el comportamiento de muchos consumidores de esperar por horas a la apertura de una tienda para ahorrarse algún dinero, sobre todo en aparatos electrónicos.

“La racionalidad del consumidor radica en mirar la oferta y buscar la mejor dentro un marco de seguridad. Si no tienes seguridad de tu vida, que no te vayan a aplastar o a hacer daño, pues hay un problema por solamente comprar algo con lo que te vas a ahorrar par de pesos. La idea del consumidor es tratar de hacer la mejor compra al mejor precio posible bajo un marco de seguridad”, insistió.