Una serie de temblores y réplicas se han sentido hoy alrededor de todo el archipiélago borincano.

El primero ocurrió a eso de las 6:35 de la tarde con una magnitud de 4.8 con el epicentro al sureste de Guánica. Posteriormente, las réplicas han fluctuado entre 2.8 a 5.0.

“Esto se debe a que esta área sur de Puerto Rico tiene unas fallas bastante activas. Es la falla del Valle de Lajas y la falla Montalva”, explicó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, en un Facebook Live.

Pero, ¿por qué se están sintiendo hoy estos movimientos sísmicos más que en ocasiones anteriores?

Relacionadas

“Se están dando bastante cerca de la orilla, entre dos a diez kilómetros de la orilla, y a poca profundidad. Al estar sucediendo esto por eso es que se están sintiendo mucho más fuerte en el área de la costa del sur y suroeste de Puerto Rico… El epicentro, que es el punto de origen de estos movimientos sísmicos, se están dando pegados a la orilla y a muy poca profundidad. Si fueran más lejanos o en áreas más profundas, pues no se estuvieran sintiendo tanto”, detalló el titular.

Asimismo, informó que pueden seguir ocurriendo réplicas durante la noche.

Hasta el momento, indicó que no se han reportado daños en el área de la costa ni alrededor de Puerto Rico.

“Lo que sí le exhortamos a la ciudadanía es a mantener la calma. No hay aviso de tsunami para Puerto Rico. Cuando existe un movimiento sísmico fuerte, siempre tenemos diferentes réplicas de menos magnitud o de la misma cantidad de magnitud”, manifestó.

Acevedo indicó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced les pidió que movilizaran personal de Nmead para “orientar a la ciudadanía y si ocurrió algún daño que podamos verlos”.

Hay que estar preparados

El comisionado le incitó a la ciudadanía a estar siempre preparados para cualquier emergencia que surja en su comunidad o en el País.

 “Tener su plan de emergencia familiar listo. Practicar y dialogar esto que está sucediendo hoy con sus familiares, qué es lo que vamos a hacer, cómo nos vamos a proteger y cuáles son las respuestas que vamos a tener luego. Muy importante, tenga el teléfono de la Oficina de Manejo de Emergencia local, de su municipio, para cualquier situación rara o anormal que usted vea en su propiedad puede llamar al municipio donde usted vive o a la oficina regional del Negociado o al 787-724-0124, que es la oficina central del Negociado y nosotros canalizamos la llamada de usted”, apuntó.