Tal parece que las situaciones en el Terminal de Lanchas de Ceiba no cesan, pues ayer hoy los porteadores públicos realizaron una manifestación pacífica para exigir que en o antes de 15 días, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) cumpla con la promesa de habilitar un área de estacionamiento para las guaguas públicas. 

De no darse una pronta respuesta a sus pedidos, la Sociedad de Choferes Unidos del Este se sostiene en que realizarán un paro indefinido de labores  el cual- por consecuencia-  afectaría a los residentes Vieques y Culebra, entre otros usuarios del servicio de transporte marítimo hacia las islas municipio. 

“La ATM nos prometió desde enero habilitar un área de estacionamiento, nos lo prepararon un poco y después empezaron a meter 'food trucks' y nos dejaron a nosotros sin estacionamiento.  Nos cansamos de seguir pidiendo sin tener una respuesta y por voto unánime de la matrícula decidimos hacer una manifestación pacífica”, explicó Enrique Cruz, presidente de la Sociedad de Choferes Unidos del Este, que comprende 36 unidades de transporte de las rutas de Humacao, Ceiba, Fajardo y áreas limítrofes.

Según el presidente del colectivo, en múltiples ocasiones han dialogado acerca de su preocupación con la ATM, pero no ven mejoría en la situación, sino todo lo contrario porque se dan movimientos que perjudican tanto a conductores como a los pasajeros.  Recientemente el área para estacionar las guaguas fue reducida considerablemente por la ubicación de un “food truck” en el estacionamiento destinado para los choferes de carros públicos.

“Ellos (ATM) lo que han hecho es quitar unas vallas y dejarnos entrar porque los federales le dijeron que no se podían estacionar los vehículos públicos en las vallas de afuera.  Pero nos dejaron un área que todavía no está terminada.  No está embreada, está en piedras.  Ese lugar no está en las condiciones para dar el servicio a la gente de Vieques y Culebra”, detalló Cruz, quien dijo que los porteadores están preparados para detener sus labores en caso de no recibir una respuesta a su solicitud.

“La administradora (desconocía el nombre)  no ha respondido. Nosotros le dimos la convocatoria y le vamos a dar 15 días a la ATM, si no hay una solución, vamos a hacer un paro indefinidio hasta tanto el problema sea resuelto”, sostuvo el presidente.

Entre las peticiones que le han hecho los porteadores públicos  a la ATM, está el poder contar con un estacionamiento asfaltado y delimitado con sus debidas líneas, además de un área para entrada y salida de pasajeros. 

Cruz sostiene que su lucha es también para el beneficio de los residentes que, en ocasiones, terminan accidentados por las largas distancias y las malas condiciones en las que se encuentra la zona de salida hacia donde se ubican los vehículos públicos y taxis.

“Me preocupa porque vienen personas incapacitadas y no se le puede llevar hasta el portón por las vallas, la gente tiene que caminar desde la calle hasta adentro. Cuando alguien se golpee y pase un accidente entonces es que van a tomar acción”, denunció el presidente.

Por su parte, la portavoz de prensa de ATM, Ivonne Rosario, confirmó a este diario que la directora Mara Pérez recibió hoy (lunes) la carta de los porteadores y que “habló con los líderes”. A su vez, aseguró que “se está trabajando en el estacionamiento, el cual debe estar listo para Semana Santa”.