El Departamento de Salud teme que pueda haber un repunte en los casos de chikungunya y dengue con el aumento en la actividad de lluvias en las pasadas semanas.

Después de varios meses con poca actividad de precipitación en la Isla, lo que causó un periodo de sequía en casi todos los municipios, varios fenómenos atmosféricos han dejado bastante lluvia en las últimas semanas. Aunque el hecho ha sido causa de celebración para los que se han afectado por el racionamiento y el impacto en la agricultura, es observado con algo de preocupación por Salud debido a la posibilidad de que vuelvan a proliferar las poblaciones de mosquitos que se habían controlado con la falta de agua.

"Claro que sí (causa preocupación)", dijo Ríus. "Tenemos que ver que todas estas larvas crezcan y se comience la cadena de infección, picando a personas infectadas y sigan picando".

"Estamos esperando, si las lluvias continúan, que en un periodo de cuatro a seis semanas pueda haber quizás, quizás, un relapso de chikungunya y de la otra enfermedad (dengue)".

Según el informe de Salud, se han registrado siete casos en las pasadas cuatro semanas, mayormente en el área oeste de Puerto Rico. Mientras, de dengue, al menos se ha reportado un caso en ese mismo periodo de tiempo.

"Los casos de chikungunya siguen bajitos", dijo Ríus.

"Pero no podemos bajar la guardia. Ahora que está lloviendo otra vez, tenemos que velar para evitar lugares con acumulación de agua", afirmó.