En las primeras reuniones que el grupo de congresistas federales que visitan Puerto Rico para obtener el insumo de las organizaciones políticas en la Isla sobre el borrador de consenso entre legisladores demócratas y republicanos que buscaría definir el estatus, Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, así como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se reunieron con miembros del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño.

La primera fue en oficinas del Senado, de donde los populares no salieron muy entusiasmados al tildar el documento de antidemocrático por no incluir al Estado Libre Asociado, que entienden debe figurar como opción toda vez que ha resultado favorecida por más de 50% del electorado.

La reunión con el PPD no pareció ocurrir en un clima de entendimiento, a juzgar por las expresiones emitidas luego de la misma. Por un lado, los congresistas fueron diplomáticos en sus escuetas expresiones al salir del encuentro, limitándose a decir que fue “una reunión muy constructiva” y “una conversación franca”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, dijo que el grupo congresional  no cumplió su palabra al no aceptar una enmienda presentada por la colectividad.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, dijo que el grupo congresional no cumplió su palabra al no aceptar una enmienda presentada por la colectividad. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Continuaremos hablando. Obviamente hay posiciones encontradas. Esa es la democracia. Y continuaremos esta conversación”, comentó Velázquez.

“Una conversación franca y necesaria en este proceso. Respeto las opiniones del grupo hoy. Las diferencias, pues seguimos discutiendo”, comentó Grijalva.

Sin embargo, los líderes del PPD, fueron enfáticos en su condena al borrador, toda vez que lo consideran “antidemocrático” por no incluir la opción del ELA.

José Luis Dalmau, presidente del PPD y del Senado de Puerto Rico, afirmó que le hicieron saber a los congresistas que consideran que el borrador “es antidemocrático, ya que le quita el voto a más de la mitad del país, que cree distinto a lo que plantea el borrador”.

Insistió que uno de los argumentos que se trajo es que el pueblo de Puerto Rico, hace más de 70 años, “validó con su voto la relación actual de Commonwealth o Estado Libre Asociado”, y denunció que “no se consultara con nosotros en más de un año” para los dos proyectos que fueron base para este borrador de consenso bipartita.

“Fuimos excluidos de ese proceso, y estamos excluidos de poder votar. La nación que se dice ser la nación de la democracia, excluye, en un proceso antidemocrático, a los que piensan distinto a los otros. Yo respeto a los que creen en la independencia, respeto a los que creen en la libre asociación y respeto a los que creen en la estadidad. Exijo el mismo respeto para nosotros que creemos en el Estado Libre Asociado”, insistió Dalmau.

“Así que, cualquier proceso que excluya el Estado Libre Asociado, nosotros lo vamos a combatir, aquí y en Washington. Que eso no quede duda”, sentenció el líder popular, reiterando la exigencia de que “incluyan el Estado Libre Asociado, bajo las mismas condiciones” que están las otras tres opciones.

Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, condenó que, luego que emplazaran ayer al PPD a presentar una solución, no le aceptara la enmienda presentada, y no cumplieron con su palabra. Agregó que “demostraron que tienen la propuesta cargada para uno de los segmentos”.

En contraste, la reunión con el PIP pareció transcurrir en mejor armonía y tras la misma Grijalva comentó que les habían presentado formalmente propuestas “profesionales, bien pensadas, y obviamente le vamos a dar la consideración necesaria”.

Tras la reunión con los líderes del PIP, los congresistas destacaron que las propuestas que escucharon fueron "profesionales" y "bien pensadas", y que serán debidamente consideradas.
Tras la reunión con los líderes del PIP, los congresistas destacaron que las propuestas que escucharon fueron "profesionales" y "bien pensadas", y que serán debidamente consideradas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Juan Dalmau, líder del PIP, insistió en que “la píldora venenosa de este proceso es que sea un ‘self executing act’, en donde la estadidad sea autoejecutable. Y nosotros hemos sugerido que, si ese lenguaje permanece, lo que va a ocurrir es que no pase nada... es la fórmula del fracaso, no hay congresista que vaya a apoyar un proyecto así”, pues hay que preguntarse “cuántos miembros del Congreso estarían en disposición de renunciar a su facultad constitucional de incorporar nuevos estados como parte de la nación, abdicando así a su responsabilidad de admitirlo en función de los intereses de Estados Unidos y no a base del interés momentáneo de la población de un territorio”.

Sin embargo, Dalmau resaltó que en el PIP estaban “muy satisfechos con esta reunión”, a la que habían acudido “preparados para presentar nuestras propuestas y nuestras ideas”.

Además del cuestionamiento en contra de que la estadidad sea autoejecutable, el PIP también señaló otras “preguntas fundamentales” que considera deben responderse, entiéndase: “¿Cuáles serían los requisitos en cuanto al uso del idioma inglés para Puerto Rico poder ser admitido?; ¿Cuál sería el porciento mínimo de votos por la estadidad, y de participación electoral, para que el Congreso concluya que existe un consenso suficiente, y en qué circunstancias se requieren votaciones adicionales?; ¿Qué métricas económicas y financieras mínimas deben alcanzarse como condición previa a la admisión?; y por último, asumiendo que el Congreso se inclinara por la admisión de Puerto Rico como estado, ¿qué providencias tomaría el Congreso si en algún momento futuro el pueblo de Puerto Rico, como nacionalidad, como nación, reclamara su derecho inalienable a la libre determinación e independencia, como ha sido en los casos de Quebec, de Cataluña y de Escocia?”.

Tras la reunión con el PIP, se les preguntó nuevamente a los congresistas sobre el rechazo expresado por líderes del PPD, y si había posibilidades de incluir el ELA, y la legisladora Velázquez fue, una vez más, categórica en que “hemos sido muy claros de que no podemos descolonizar con una fórmula, o una opción, que se encuentre dentro de la cláusula territorial” y reiteró que toda opción que se presente tendrá que ser “no colonial, no territorial”.

En temas relacionados, a preguntas de la prensa, Velázquez indicó que la posible participación de puertorriqueños de la diáspora en el eventual plebiscito para decidir el estatus, no es algo que al momento esté incluido en el proyecto.

Cerca del mediodía, la delegación se reunió con el Partido Nuevo Progresista (PNP), que en principio ha expresado su respaldo al borrador.

No obstante, indicaron que se discutieron algunos puntos y los congresistas “se comprometieron a atender y aclarar algunos asuntos”, como los temas de los soldados activos, los veteranos y la transición del Seguro Social en caso que ganaran la independencia o la libre asociación, entre otros.

En tanto, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) enfocó su atención en la reunión que tuvo con el grupo de congresistas en reclamar que el proceso se lleve a cabo de la manera más justa posible, ofreciendo una buena educación al pueblo sobre las alternativas que se propongan, para que puedan tomar sus decisiones de manera informada.

Victoria Ciudadana, tal como ha sido su postura en cuanto al tema de estatus desde sus inicios, no estará favoreciendo ninguna alternativa, según reiteró hoy su líder, Manuel Natal.

“Para Victoria Ciudadana, la búsqueda de consenso está en nuestro ADN. Nosotros nacimos como una alianza entre personas que tenemos una agenda clara, y en cuanto al tema del estatus hemos buscado un proceso que sea justo, que sea inclusivo, que sea participativo y que respete lo que sea la voluntad de la mayoría del pueblo”, reafirmó Natal.

Subrayó que ven en el borrador elementos importantes, tales como: “el reconocimiento del problema, que Puerto Rico tiene una condición colonial y que tiene que atenderse; que la solución no puede incluir al propio problema, y en ese sentido que las alternativas sean no coloniales y no territoriales entendemos que es un paso en la dirección correcta; que el proceso sea uno vinculante y que se respete la voluntad de la mayoría del pueblo; y que ese pueblo que vaya a expresarse tenga todas las herramientas para entender en detalle qué significa cada de las alternativas y por qué está votando, y que pueda ser una decisión informada”.

El líder de MVC agregó que una de las solicitudes que hicieron fue que “se abra un proceso de vistas públicas, para que haya una participación formal de las distintas alternativas de estatus, y del pueblo de forma general, para que sea un proceso bidireccional. El ejercicio de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico comienza con una expresión del pueblo”.

Comoquiera, Natal sostuvo que “entendemos que (el borrador) tiene el lenguaje” para respaldar el proceso, y “por supuesto que vamos a participar del proceso y vamos a hacer recomendaciones”. Sin embargo, insistió en que habría que dar más espacio a la participación del pueblo.

Por su parte, el partido Proyecto Dignidad también expresó su respaldo al borrador y su líder, el doctor César Vázquez, incluso considera que “este proyecto por primera vez nos trae esperanza de que realmente nos podemos unir para resolver el problema del estatus de Puerto Rico”.

Vázquez incluso aseveró que “si el proyecto final fuese el que está, tendría todo el aval nuestro. Como está, para nosotros es apropiado”. No obstante, sí expresó preocupación por el poco tiempo que habría disponible para lograr las metas que se han propuesto para la aprobación de la medida en el Congreso.

La senadora Joanne Rodríguez Veve agregó que Proyecto Dignidad “tiene un compromiso con la autodeterminación de nuestro país” y condenó que haya partidos buscando excusas y justificaciones para no apoyar el borrador.

“Lo fundamental es que el proceso que se lleve a cabo sea un proceso donde haya un juego limpio para todas las partes”, afirmó Rodríguez Veve, agregando que su partido está claro en que solo apoyarán “formulas no coloniales, no territoriales”.

Proyecto Dignidad, además, expresó que, como ha sido su posición desde el principio, no apoyarían una alternativa específica, sino el proceso como tal, y avalarán aquella alternativa que resulte vencedora según la “voluntad democrática de los puertorriqueños”.

Por otro lado, la comisionada residente González, resumió la jornada de reuniones con los partidos políticos comentando que “el Partido Popular está en negación. Todavía, lamentablemente, respaldan un estatus colonial, un estatus territorial”, hablando todavía de que le dieran “tiempo para escribir una nueva versión de un ELA mejorado”.

Agregó que en el “Partido Independentista, obviamente respaldaron el que haya un proceso vinculante. Obviamente abrazan su ideología de independentismo. Hablan de la educación que fue uno de los temas que se discutieron. Luego el PNP, que respalda el proyecto como está. El proyecto de Victoria Ciudadana respalda en principio que estén todas las opciones. Obviamente ellos querían la Asamblea Constituyente, pero estaban en disposición de, según quede el proyecto final, los vi en una buena posición de respaldar. El Proyecto Dignidad acaba de respaldar el borrador del proyecto como está”.

Recordó que para este sábado estarían escuchando “a distintas organizaciones brindando sus opiniones sobre qué cosas deben incluirse y que no”.

Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, ha asegurado que el borrador es un gran logro y representa un avance en favor de la gente de la Isla, y espera llevarlo ante la Cámara antes que termine junio.