La gente de los pueblos de suroeste, además de vivir la pesadilla de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, han visto resurgir la preocupación de los temblores que les robó el sueño durante las primeras semanas del año, y que luego de apaciguarse bastante, parece estar experimentando un repunte en los últimos días.

Esta situación levanta particular preocupación, pues en medio de las medidas de aislamiento social y permanencia en sus hogares que se le pide a la población, los recientes temblores han hecho que la gente salga asustada a las calles.

Según los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en las últimas horas se han registrado en esa área unos 15 temblores de más de 2.5 de magnitud, cinco de los cuales han superado los 3.0 y uno que alcanzó los 4.0 esta mañana.

Según han explicado expertos todos estos movimientos son parte de una secuencia que comenzó el 28 de diciembre pasado y cuyo temblor mayor fue de 6.4 el 7 de enero, causando numerosos daños a estructuras y provocando el desalojo de miles de personas.

“Sin dudas, hay mucha preocupación. Ha estado temblando en los pasados días. Y esta mañana y ayer en la noche estuvieron más fuertes (los temblores)”, comentó Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, alcalde de Yauco. “La gente salió a la calle. Ese de la mañana fue en tierra (el epicentro, en el norte de Guayanilla, a 6 km de profundidad) y se sintió más fuerte”.

“Nos preocupa mucho la salud emocional de nuestras personas. Al principio de año tuvimos los temblores, luego la pandemia (del Covid-19) y ahora otra vez está temblando más fuerte”, sostuvo Torres.

“Nos preocupa que con los temblores la gente está saliendo, usando otra vez las casetas que tienen frente a las casas. Nos preocupa que lo que se ha avanzado con el distanciamiento social (para contener la propagación de virus), que no se vaya a perder”, afirmó.

“Mi llamado a la gente es a mantener la calma. La Red Sísmica (de Puerto Rico) ya ha dicho que los temblores van a continuar por lo menos por un año. Es una realidad con la que tenemos que vivir.

Así que, tenga su plan de emergencia, y si van a salir, que se mantengan en el área, no se alejen”, insistió Torres, reiterando la exhortación a mantener las medidas de distanciamiento social que han recomendado los expertos para poder detener la propagación del Covid-19.

En particular, el alcalde reiteró su preocupación por varias familias del sector Ciénega del barrio Barinas, que han tenido que desalojar sus viviendas porque las mismas están en una zona muy inestable, sobre una falla geológica, y los expertos ya recomendaron que no se volvieran a usar.

“Allí hay un campamento familiar con 13 familias”, dijo Torres.

Detalló que se trata en total de 35 residencias que están en esa zona que tuvo que ser desalojada. Algunas familias ya lograron ubicarse en otros lugares a través de diversos mecanismos, como la residencia asistida que provee la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), pero esas 13 familias continúan viviendo en un campamento.

El alcalde explicó que, “la emergencia del Covid-19 ha atrasado el proceso de asignación de $9 millones con los que íbamos a construir viviendas”.

Se trata de un paquete de ayuda económica que ya fue aprobado, para distribuir $50 millones a los cinco municipios más afectados por los temblores.

“Con eso (los $9 millones) saldría el dinero para construir 150 unidades de vivienda nueva permanente, para proyectos de desarrollo económico y para pagar el pareo del costo de las demoliciones, porque FEMA solo cubre el 75%, el resto lo tiene que poner el municipio”, detalló el alcalde. “Pero todo eso está parado por la emergencia (del Covid-19)”.

Torres expresó además preocupación por la falta de información a los municipios sobre los casos de coronavirus en su jurisdicción.

“Esa información sobre los casos no se la están dando a los municipios. Lo están haciendo con los grupos (de rastreo) de salud”, dijo el alcalde.

“Y hoy tenemos 6 casos (positivos a Covid-19 en Yauco). Sabemos de tres casos quienes son, porque nosotros hicimos una investigación y sabemos. Son dos policías estatales, que por eso cerraron el cuartel (de la policía en Yauco). Otro nos enteramos a través de un familiar. Pero de los otros tres, no sabemos nada”, denunció Torres.

“Eso es una preocupación. Y sabemos, respetamos la Ley Hipaa. Pero nosotros somos un recurso. Podemos ayudar. Podemos hacer pruebas, a los familiares, a vecinos, fijar un perímetro”, insistió el alcalde. “Respetamos la decisión del task force (del Covid-19), pero desearíamos tener más participación”.

Por su parte, explicó, han estado tomando medidas para asegurar de que la gente cumpla con la recomendación de distanciamiento social.

“Tenemos nueve puntos de cotejo a través del municipio, para hacer valer la orden ejecutiva, ver que el carro tenga la tablilla que corresponde al día (con permiso para circular), que usen mascarilla y que sea una sola persona por vehículo”, detalló. “Tenemos además a la policía municipal en los sitios más concurridos, mercados, bancos, el correo, para velar porque la gente cumpla”.