Cabo Rojo. En medio de la espera por las anunciadas lluvias relacionadas al paso de la tormenta Laura, residentes y comerciantes del poblado de Combate mostraron preocupación por las constantes inundaciones que afectan sus casas y comercios.

La falta de un sistema de drenaje ha afectado el desarrollo comercial en la zona, según denunció Ángel Luis Marrero, propietario de la hospedería Luichys.

Pero, además, representa una amenaza a las estructuras que allí se encuentran, sobre todo cuando se registran episodios de lluvias constantes, como el que se avecinaba el sábado.

“Nosotros los comerciantes en Combate estamos confrontando un problema serio y esto es de años. Primeramente, en nuestras carreteras no hay alcantarillas y el agua no tiene por donde salir. Por eso, cuando tenemos un problema de lluvia, mira lo que está pasando. Yo digo: ‘Venecia en Combate se activó’”, comentó mientras observaba cómo el nivel de agua subía frente a su establecimiento.

Marrero, quien posee, además otros locales en la zona que están rentados, sostuvo invirtió en una bomba de extracción de agua para poder liberar la entrada de su establecimiento.

“Hasta tuve que hacer hasta una acera para que cuando la gente camine no tenga que meterse dentro del agua porque sube como un pie. Como la playa es más alta, el agua se mete hasta acá (su negocio) porque no tiene para donde ir”, se lamentó.

En efecto, a pesar de que hasta mediados de la tarde del sábado muy poca lluvia se había registrado en el área de Cabo Rojo, ya una de las calles principales del poblado comenzaba a llenarse de agua, lo que imposibilitaba el paso peatonal e inicuo, de algunos autos.

Se esperaba que la lluvia se intensificara en horas de la tarde y noche, lo que agravaría la situación.

Por su parte, Gilberto Lamboy, quien posee una residencia en el poblado, aseguró que el problema de inundación en Combate es tan grave que por momentos e pueden acumular de dos a tres pies de agua y lo atribuyó al declive natural, debido a que el poblado se encuentra en la parte baja de la zona.

“Esto desemboca en el mar porque es bajando, pero no deja de ser un problema porque son áreas que se pierden las ventas de muchos negocios. Yo creo que esta área está en el olvido. Sinceramente, a estos comerciantes hay que ayudarlos”, sostuvo Lamboy, quien es natural de Bayamón, pero lleva años en

“El agua que viene de todas las partes de la montaña inunda prácticamente todas las carreteras… Aquí tienes un área que estaba prácticamente inundada y casi no ha llovido hoy”, agregó.

Marrero identificó otros problemas en la comunidad que han afectado el comercio, como la falta de zafacones y de baños para los turistas. Sin embargo, la principal preocupación es la acumulación de agua frente a los comercios y residencias.

Dijo que existe una Asociación de Comerciantes de Combate que han tocado varias puertas en busca de solucionar sus problemas, pero aún no han conseguido resolverlo.

“A nosotros, lo más que nos apremia es que tenemos un problema serio de alcantarillas. De verdad, necesitamos que nos resuelvan esta situación. Cada vez que tenemos una situación de lluvias como esta, nos encontramos con esta situación. El agua prácticamente nos bloquea los negocios”, insistió Marrero.

“Para nosotros es muy lamentable que tengamos un área turística como Combate y no haya alcantarillas”, sentenció.