La cancelación de los noticiarios de WORA Canal 5 y WIPR Canal 6, sumado al anunciado cierre de WIPM Canal 3 y la propuesta privatización de las emisoras del pueblo de Puerto Rico en radio y televisión, con las consecuentes pérdidas de empleos para decenas de trabajadores, levanta serias preocupaciones del gremio periodístico sobre la calidad de la información que se merece el país, expresó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

La programación de noticias de WORA-TV (de ABC5, ¡Vive! y Telecinco Inc.) fue cancelada hoy, dejando desempleados a 25 trabajadores en el oeste y en San Juan a consecuencia de la cancelación del contrato de retransmisión de Telemundo Puerto Rico con dicha empresa, según la gerencia de WORA.

En la misma semana, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) descontinuó dos de las tres ediciones de noticias y canceló 18 contratos de personal. La misma corporación había cerrado en marzo su estación de Mayagüez WIPM y anunció planes de pasar las emisoras a un ente privado sin fines de lucro, que hasta el momento es desconocido.

En todos estos anuncios se alude a problemas presupuestarios.

“Nuestros corazones están con este grupo de colegas que enfrentan la incertidumbre del desempleo y las limitadas opciones de trabajo bien remunerado. El trabajo de periodista debe ser valorado y respetado como uno indispensable en una sociedad democrática y bien informada. Los grandes retos de la crisis financiera no pueden despreciar el fin social del periodismo, sino todo lo contrario, protegerlo del interés meramente comercial”, sostuvo el gremio en declaraciones escritas.

“Nos preocupan las tendencias que observamos en la desvaloración del periodismo, de sus trabajadores, y las implicaciones sociales que todo esto tiene en nuestro país. Instamos a las gerencias de los medios a comprometerse con proteger al periodismo de las presiones económicas y de otra índole y mantenerlo presente en sus valores corporativos”, añadieron.