A pesar de que los eventos sísmicos que afectan a Puerto Rico se concentran con mayor intensidad al sur del País, las islas municipios de Vieques y Culebra se encuentran alertas debido que uno de los primeros servicios en ser detenidos en una emergencia es el que brinda la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el cual les conecta con la isla grande y, por ende, con suministros y ayuda que pudieran necesitar en caso de un terremoto. 

Durante la mañana de ayer (martes), la ATM optó por cancelar el servicio de transporte hacia las islas como medida preventiva para poder inspeccionar las condiciones de los muelles y así poder velar por la seguridad de los pasajeros y sus empleados. No obstante, el servicio de las embarcaciones de carga viene estando intermitente desde hace un tiempo, ya que la Autoridad solo cuenta con un ferry (El Isleño) que brinda servicio a ambas islas.  

Los residentes y comerciantes se encuentran un tanto preocupados, ya que no cuentan con el sistema de transporte en óptimas condiciones para que el flujo de suministros sea normal y solicitan que ante la incertidumbre y la situación de emergencia en la que se encuentra el País, la ATM pueda mantener mayor comunicación y pueda traer a funcionamiento otra embarcación de carga.

“Tuve problemas por la falta de comunicación de parte de ATM, ya que ellos, sabiendo que Colmado Milka es el supermercado de aquí (Culebra) no hubo comunicación conmigo. Tuve que buscar comunicación con los capitanes. ATM no decía cuándo se iba a reestablecer el servicio y yo pude haber viajado ayer con suministros pero, al no tener información, pues no pude”, explicó Héctor Díaz, dueño del supermercado.

Ante los eventos telúricos de ayer (martes), Díaz indicó que los culebrenses acudieron a comprar suministros y que algunos ya escaseaban, por lo que tuvo que cerrar operaciones a las 5:00 p.m.

“Tenía mis inventarios bastante al día, pero al pasar la emergencia todo el mundo acude a comprar y se me fueron los inventarios bien bajos. Pude haber bajado ayer (a la isla grande) porque tenía mercancía, pero al no tener comunicación con ATM no pude.  Es algo que es vital porque aunque la emergencia fue en el área sur, pero hay dos islas que no están conectadas, que están incomunicadas en esas situaciones”, sostuvo el comerciante, quien a su vez instó a la ATM a revisar la flota de embarcaciones de carga y a establecer mejor comunicación para evitar que en una emergencia la estabilidad de los culebrenses y viequenses se vea trastocada.

“La gobernadora se comprometió a reparar las embarcaciones afectadas.  De aquí no podemos coger un carro e ir a Bayamón, tenemos que resolver, como siempre hemos hecho somos una isla unida, pero ellos (ATM) tienen que poner de su parte porque para eso están.  La razón de ellos ser es salvaguardar nuestra seguridad. Nuestras carreteras son ellos.  En este municipio quien único nos parte por la mitad es ATM.  No entienden que es un servicio necesario, es algo vital para nosotros.  Son insensibles, la palabra es insensibilidad”, denunció el propietario, quien hoy espera poder tomar el único ferry en funcionamiento para rehabastecer de suministros su establecimiento. 

“Si falla ese único ferry no tenemos suministros en la isla”, señaló Díaz.

Igual de preocupado se encuentran los viequenses Gustavo Rodríguez y Kathy Ganett, quienes entienden que en medio de esta situación de emergencia por los movimientos sísmicos, ni en el diario vivir hay manera de que las islas se sientan tranquilas con solo una embarcación de carga disponible.

“Es un crimen grande porque estamos con un solo ferry. La ATM pone en riesgo nuestras vidas todos los días. No han resuelto este problema y no nos informan de nada. Vienen este mes para una vista sobre tarifas y los terminales, pero no proveen los servicios esenciales que necesitamos”, denunció Ganett.

“La prioridad es tener dos ferries trabajando y uno 'stand by'. Si se muere ese ferry, se mueren las islas. Vieques y Culebra en el olvido como siempre”, comentó Rodríguez.

Por su parte la ATM estableció que actualmente tienen en funciones El Isleño con capacidad para transportar carga pesada y 212 pasajeros  y Mr. Cade, embarcación de la Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) con capacidad para 68 pasajeros y “carga liviana”, pero esto solo transporta vehículos, no camiones de suministros.

"Actualmente contamos con tres embarcaciones de pasajeros y dos embarcaciones de carga y pasajeros para ofrecer transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra”, explicó el subdirector de la ATM, Miguel Betancourt.

No obstante, Betancourt aseguró que entre los meses de enero y febrero esperan recibir otra embarcación de carga pesada de la PRFF para poder complementar el servicio. 

“Próximamente esperamos recibir a Mr. Mason, otra embarcación de carga y pasajeros, para un total de seis embarcaciones en función.  Esta última se encuentra en espera de autorización por parte de la Guardia Costanera.  Tan pronto esto ocurra se añadirá a la flota", confirmó el subdirector de ATM. 

Alcaldes tranquilos, pero atentos 

Por el contrario, los alcaldes de las islas municipio se mostraron tranquilos ante la situación de emergencia que vive el País, ya que aseguran que sus municipios no se han visto afectados como los pueblos de la zona sur.  Pero, aún así solicitan no ser olvidados.

“Al día de hoy gracias a papa Dios no hemos sido afectados. Realmente no estamos preocupados porque nuestro comercio y la isla está bien preparada. Entendemos la situación que está pasando todo Puerto Rico.  No podemos dejar que todas las ayudas se vayan para otros pueblos.  Sería bueno que el gobierno, como hizo el presidente de la Cámara (Carlos Johnny Méndez), se ponga a disposición  en caso de que esto continúe y afecte a las islas municipio”, expresó el alcalde de Culebra, William I. Solís.

A pesar de esto, Solís aseguró que “ha habido comunicación con ATM.  Los itinerarios aunque hay un solo ferry está normal y siempre se les da prioridad a los comerciantes”.  Y, aprovechó para hacer un llamado a los comerciantes que necesiten ayuda con la transportación, a comunicarse con la administración municipal o con Manejo de Emergencias para recibir asistencia en el trámite, de ser necesario. 

En el caso del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, este indicó que su isla municipio solo sintió “un remezón no tan fuerte”, pero confirmó que la situación con los suministros y el servicio de la ATM sigue siendo un factor preocupante ante cualquier situación de emergencia que sí les toque en mayor magnitud.

“Esto de los ferries sigue igual siempre, Hace varios meses que estamos con un solo ferry para las dos islas. Hay unos problemas de suministros, no es que los supermercados estén vacíos vacios, pero sí hace tiempo viene escaseándose en cierta manera algunos suministros y ayer, ciertamente la gente con la misma desesperación, nerviosismo, pegó a comprar los suministros que había y el supermercado pues logicamente se vació más. Pero la gasolina aquí nunca se nos acabó, y eso que se llenaron las filas de los garajes. Pero la gasolina dio y trajeron más gasolina esta mañana”, confirmó Emeric, quien destacó que por el evento sísmico, “sí quedamos aislados porque se canceló (el servicio) por unas horas, pero no tuvimos mayores efectos. 

En términos de la situación de los servicios esenciales en las islas municipios ambos alcaldes informaron que tienen servicio de energía eléctrica y agua potable. 

“En cuanto a la luz, nosotros estamos con luz desde las 3:00 de la tarde de ayer y no se nos ha ido. El agua no se ha ido en ningún momento”, sostuvo Emeric.

“Estamos energizados por la generación de una planta de seis megas que es la que desde ayer le está dando luz a Culebra. Según información del supervisor local, la generación con el combustible que tenemos puede durar entre dos a tres semanas, dependiendo del consumo”.  

“En cuanto al agua, en Culebra estamos estabilizados, tenemos casi un millón de galones de agua y el promedio de gasto está en 180 mil. Así que estamos estables. Lo que sí nos preocupa es el sistema de alcantarrillado que ha colapsado, no desde ahora, sino que ha venido colapsando desde antes de Navidad por el alto consumo. Eso nos preocupa porque tiene que ver con la salud del pueblo. Queremos que Acueductos haga las gestiones  necesarias para que tenga el sistema de alcantarrillo en óptimas condiciones”, informó el mandatario culebrense, quien señaló que el gobierno no está preparado para un terremoto que impacte fuertemente toda la Isla. 

“Entiendo que el gobierno no está preparado porque se está afectando solo un área y vemos las complicaciones que está teniendo. Me imagino que si se afectara todo Puerto Rico, cóm estaríamos funcionando los muncipios el gobierno central, las ayudas.  Creo que el gobierno debe prepararse no solamente para huracanes, sino para terremotos, tsunami. Que asignen fondos para la implementacion de planes futuros en caso de cualquier situación”, recomendó Solís.