Estamos en plena temporada de huracanes y, por lo general, septiembre es uno de los meses de mayor actividad ciclónica. Por eso es importante que se mantenga alerta y que tenga un plan de emergencia para usted y su familia. Si no estaba preparado para Erika, hágalo ahora.

Siempre al día

Mientras dure la época de huracanes, mantenga un pequeño almacén de productos no perecederos  y otras cosas esenciales para sobrellevar una emergencia atmosférica.  Tenga, también, un abridor de latas manual, platos y vasos desechables, una estufa de gas y suficiente combustible para tres días.

Recuerde

Si es de los que no está bajo un plan de racionamiento, pues de seguro ya tiene agua almacenada, recuerde mantener durante toda la temporada un mínimo de tres galones de agua por cada miembro de la familia.

Relacionadas

¿Qué hacer después de la tormenta?

-No regrese a su casa hasta que las autoridades se lo indiquen. 

-Siga escuchando la radio o la TV para instrucciones. 

-Al entrar a un edificio, conserve las precauciones debidas, las estructuras podrían estar afectadas o a punto de colapsar. 

-No lleve velas, antorchas o cualquier tipo de flama a edificios afectados. Podría haber liqueos de gas u otros materiales inflamables. Use una linterna de batería. Pero si sospecha de liqueo de gas no use ningún tipo de luz,

-Si siente olor a gas, verifique dónde está la válvula de gas y trate de cerrarla. No prenda las luces, abra la ventana, abandone la estructura y notifique a las autoridades.  

-Notifique a la AEE de daños a líneas eléctricas. 

-Si alguno de los enseres está mojado o húmedo, apague el interruptor de luz principal antes de desconectar los equipos. 

-Verifique que los alimentos y el agua no estén contaminados o dañados. 

-Utilice zapatos seguros y cerrados al caminar en áreas con agua o donde hayan ocurrido derrumbes. Utilice guantes de jardinería para recoger escombros y basura.

-Evite preparar alimentos con agua del grifo hasta que esté seguro de que no está contaminada.

-Utilice el teléfono solo para llamadas de emergencia.

-Conduzca  sólo si es necesario y evite los caminos y puentes inundados.  

-Nunca use un generador dentro de la casa, garaje, sótano, cobertizos o áreas similares.

Manténgase comunicado

-Mantenga las baterías de los teléfonos inalámbricos cargados en todo momento. Tenga un plan alternativo para cargar su batería en caso de un corte de energía, tal  como el uso del cargador de su carro para energizar el dispositivo. 

-Guarde el teléfono móvil en una bolsa o algún otro tipo de cubierta protectora. 

-Programe todos los números de emergencia y direcciones de correo electrónico en su teléfono móvil.

-Transfiera el número de su casa a su teléfono móvil en caso de un desalojo. 

-Use mensajes de texto. Durante una situación de emergencia, los mensajes pueden pasar más rápido que las llamadas de voz, ya que requieren menos recursos de red. 

-Limite las llamadas que no son urgentes a un mínimo. 

-Si su residencia o vehículo sufre algún daño, puede aprovechar la cámara de su celular para tomar fotos y utilizarlas como evidencia al momento de hacer algún reclamo al seguro. 

-Si tiene un teléfono inteligente y suficiente carga en su batería, puede mantenerse conectado sobre el desarrollo del evento atmosférico a través de la red y las diversas aplicaciones móviles.

Números de emergencia

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

787-724-0124

Línea PAS para manejar  angustias en momento de emergencias

1-800-981-0023

Línea de información y ayuda del Departamento de la Vivienda

787-723-7707

Policía

787-343-2020

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

787-620-2482

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

787-521-3434

Audioimpedidos

787-751-2482

Emergencias (vida o propiedad)

9-1-1

3-1-1