Pero, ¡qué calorrr! Con la llegada del mes de junio, comenzó el verano meteorológico y las temperaturas lo reflejan al acercarse diariamente a los récords de calor establecidos en Puerto Rico.

El pasado sábado, 5 de junio, por ejemplo, el termómetro marcó los 94 grados Fahrenheit en San Juan, lo que rompió la marca anterior establecida en 1993, que era de 93 grados. La posibilidad de que nos sigamos acercando a los récords históricos continuará hoy y esta semana, a medida que una masa de aire seco se mueva sobre la Isla.

“En estos momentos las temperaturas han estado bastante calurosas, porque la atmósfera está estable. También por el flujo de viento del este sur-este, que arrastra una masa de aire caliente desde el sur. Al estar el viento soplando tan leve se han mantenido las zonas urbanas con temperaturas en los 90 grados e índices de calor sobre los 100 grados”, explicó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Esto va a continuar por los próximos días, según advirtió el experto, porque no hay ningún evento de lluvia significativo cerca de la Isla que pueda ayudar a calmar un poco el impacto del Sol en la superficie terrestre y no se prevé un cambio en la dirección del viento.

Además de que “estamos ya cerca al solsticio de verano (21 de junio) y la energía del sol, o la radiación solar, está más directa hacia la superficie de la Tierra”, detalló Anselmi.

Adicional a las altas temperaturas, la llegada de una nube de polvo del desierto del Sahara agravará el calor, incluso en las noches.

“Una masa de aire mucho más seca, con polvo de los desiertos de África, estará causando cielos brumosos, y en el día de hoy (ayer) y en la madrugada del martes, no permitirá el enfriamiento de la superficie de la tierra (suelos, techos, carreteras) debido a que esa energía que está saliendo de la tierra en forma de onda larga rebota en esas partículas de este material suspendido en el aire, haciendo que regrese a la tierra”, explicó sobre las razones por las que las temperaturas mínimas de la madrugada pudieran quedarse en los bajo 80, en lugar de los altos 70 grados.

La ausencia de lluvia

Anselmi explicó que la temporada de lluvias en Puerto Rico va del mes de mayo al mes de noviembre, y aunque en años en que no está presente el fenómeno de El Niño en el Pacífico (como ocurre en la actualidad) hay un aumento de precipitación en la zona del Caribe, esto no se ha reflejado.

“Es importante recalcar que junio y julio son meses mínimos en las temporadas de lluvia que, aunque estemos en la temporada de lluvia, estos dos meses tienen mínimos en la actividad de precipitación”, indicó.

No se espera que llueva en los próximos días.

La falta de precipitación hizo que el mes de mayo 2022 terminara como el quinto más seco en el área de San Juan, con un acumulado de solo una pulgada con ocho centésimas de lluvia. Ahora mismo, más del 80 por ciento de Puerto Rico está anormalmente seco y un 18 por ciento está moderadamente seco, según el monitor de sequía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

¿Qué es el índice de calor?

Durante las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la radiación del Sol se encuentra en todo su apogeo. Durante este periodo es que se experimenta el mayor aumento en los llamados índices de calor.

“Esto es cómo la gente siente el calor en su cuerpo”, indicó Anselmi.

El cuerpo humano utiliza el sudor como mecanismo de enfriamiento. Cuando las temperaturas aumentan, la piel suda, y al evaporarse ese líquido el cuerpo se refresca. Cuando hay altos niveles de humedad en el ambiente (algo normal en las zonas tropicales del planeta) el sudor no logra evaporarse eficientemente y el cuerpo no se refresca.

Por eso se siente más calor que lo que indica el termómetro.

Recomendaciones

El Departamento de Salud exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones ante la ola de calor.

  • Evitar realizar actividades al aire libre.
  • Mantenerse hidratado.
  • Usar ropa fresca, de colores claros.
  • No dejar menores, ni mascotas encerrados en vehículos.
  • No pasear mascotas durante el día para evitar quemaduras en las patas.
  • Usar bloqueador solar.

Récords de calor en San Juan

Junio de 1983 mantiene la mayor cantidad de días con récords de calor para ese mes (Data desde 1950)

  • 95 grados

26 de junio de 1983

  • 96 grados

14 de junio de 1983

16 de junio de 1983

21 de junio de 1983

24 de junio de 1983

  • 97 grados

22 de junio de 1983

23 de junio de 1983

25 de junio de 1983

  • 98 grados

Es la temperatura máxima registrada en San Juan (Data desde 1950)

Ocurrió el 9 de octubre de 1981