La organización Invest Puerto Rico anunció hoy el nombramiento de Rodrick T. Miller como su principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés), desde donde tendrá la encomienda de encabezar los esfuerzos para promocionar al país en el exterior como un destino para invertir y hacer negocios.

Miller, oriundo de Carolina del Sur, devengará un salario de $250,000 anuales.

El recién instalado CEO mencionó en su presentación ante la prensa que está familiarizado con la situación de la isla pues ha viajado a Puerto Rico un puñado de ocasiones en las pasados años, en los que ha aprovechado para establecer relaciones con figuras de diversos sectores económicos.

“Siempre hay un periodo de transición cuando asumes un puesto como este. Incluso si fuera alguien que ya estuviera en la isla habría un periodo de transición porque esta es una organización nueva. Dicho eso, he estado trabajando y construyendo relaciones Puerto Rico por los pasados cuatro a cinco años y he trabajado en espacios con retos similares a los que presenta Puerto Rico. He seguido la situación de Puerto Rico y me he reunido con muchos líderes empresariales”, destacó Miller.

De acuerdo con la información que se proveyó, en los pasados 15 años Miller se ha desempeñado como ejecutivo de entidades de desarrollo económico en estados como Arizona, Luisiana y Michigan.

Miller señaló que ya sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló, en la que ambos coincidieron en el gran “potencial” que guarda Puerto Rico como destino de inversión extranjera.

El vicepresidente de la Junta de Directores de Invest PR, Ricardo Álvarez, en tanto, subrayó que la organización –creada en 2017 mediante la Ley 13– necesitaba reclutar el “mejor talento mundial” para encaminar sus objetivos.

“(Miller) ha demostrado ser exitoso en cada uno de los sitios en que ha trabajado. Para nosotros (en Invest PR) al ser un ‘startup’ y un grupo nuevo era de suma importancia traer el mejor talento mundial que pudiese ayudarnos en el desarrollo de la encomienda que nosotros tenemos”, dijo el directivo de Invest PR, una corporación sin fines de lucro financiada mediante una combinación de fondos públicos y privados según lo establece su ley orgánica.

Entre los principales retos que enfrenta la isla para convertirse en un lugar óptimo para hacer negocios, Miller mencionó la pérdida poblacional, la crisis fiscal y las secuelas del huracán María. Ante ese panorama, subrayó que su ambición es atraer empresas que busquen echar raíces en Puerto Rico “a largo plazo”.

Miller, quien posee un bachillerato en negocios internacionales en St. Augustine’s College, en Carolina del Norte, así como una maestría en política pública en la Universidad de Harvard y un diploma graduado del Instituto de Estudios Técnicos Superiores de México, enfatizó que el sector privado debe liderar el proceso de creación de empleos, si bien durante el encuentro con la prensa se abstuvo de establecer metas específicas sobre ese particular.

En sus primeros meses, precisó, su enfoque estará en el reclutamiento para llenar las vacantes que aún presenta Invest PR, en puestos tales como principal oficial de mercadeo y director de finanzas.

“Queremos cambiar la competitividad de Puerto Rico e impulsar nuevas inversiones y empleos de calidad para los puertorriqueños. Serán clave las alianzas con el sector privado para identificar oportunidades e iniciativas estratégicas. Tenemos que remar en una misma dirección. Nuestra agenda será agresiva, pero tenemos que balancear las oportunidades de inversión a corto plazo con estrategias sostenibles a largo plazo”, puntualizó Miller.