El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) presentó hoy, martes, varias propuestas al secretario de Educación, Eliezer Ramos, ante el alza de contagios al COVID-19.

Las presidentas de las organizaciones UNETE, EDUCAMOS y la FMPR le presentaron a Ramos un documento sobre las medidas que consideran deben incorporarse para iniciar el segundo semestre del año académico 2021-2022.

En el mismo, propusieron que se debería permitir que solamente los maestros regresen a las escuelas en la semana del 10 al 14 de enero “para completar tareas docentes, participar de reuniones virtuales con los epidemiólogos de cada municipio, reuniones de facultad, envío virtual de notas a encargados, asambleas virtuales de padres, evaluar la experiencia de los protocolos implantados en el pasado y atemperarlos a la realidad y designar estrategias de salud y seguridad para trabajar con los nuevos retos que representa la pandemia”.

“Todos sabemos el alto número de niños que están contagiándose, lo que hace necesario iniciar las clases de forma virtual”, comentó La presidenta de UNETE, Liza Fournier.

Asimismo, propusieron que se inicien las clases de forma virtual el 18 de enero con los maestros desde su salón de clases. Mientras, que los alumnos no regresen a los salones hasta el 28 de enero.

“Esta medida es necesaria para que el 50% de los maestros puedan completar su tercera dosis de refuerzo y para que los estudiantes de cinco a 12 años que no han completado las vacunas requeridas lo puedan hacer.

Por otra parte, sugirieron que los protocolos para hacerse pruebas y guardar cuarentenas no incidan en los días acumulados por enfermedad y se permita a los maestros trabajar de forma remota.

“De este modo cuando un maestro haya tenido contacto con alguien que tuvo COVID y tiene que estar fuera de la escuela, no se afecta el tiempo lectivo de los estudiantes. Otro asunto de importancia que reclamamos fue la transparencia en la información y línea de tiempo para completar los trabajos de sellados de techo, pintura de las escuelas, mitigar hongos, comején y la reparación de columnas cortas. Ante esto, Eliezer Ramos se comprometió a compartir la información y coordinar alguna reunión con el personal que maneja y supervisa este proceso y el FADEP,” recomendaron.

Según Ramos, 104,218 estudiantes entre las edades de cinco a 11 años se han inoculado contra el virus, lo que representa cerca de 50% de vacunados.

“Maestros, encargados y estudiantes prefieren las clases presenciales, pero sólo cuando sea seguro y las condiciones de contagio familiar y comunitario no incidan sobre las escuelas,” indicó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.

“Es fundamental que cada comunidad escolar evalúe sus circunstancias salubristas y con autonomía determinen la modalidad de estudio a implantar: presencial 100%, grupos A y B (grupos de 10 a 12 por salón), híbrido o totalmente virtual. El inicio de clases presenciales, conforme a las actuales circunstancias, no debe ocurrir antes del 31 de enero”, manifestó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

Según las líderes, el secretario dijo que compartirá las propuestas con el Departamento de Salud.

Entretanto, el secretario de Salud, Carlos Mellado, le recomendó al gobernador Pedro Pierluisi retrasar el inicio de clases presenciales por, al menos, una semana en lo que se preparan para aumentar el por ciento de pruebas aleatorias de COVID-19.