¿President@ UPR?

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El proceso de vistas públicas en el cual los senados académicos de los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico evalúa a los candidatos a la presidencia del principal centro docente del país inició con la celebración de las mismas, la exposición de varios de los aspirantes al codiciado cargo y un riguroso interrogatorio por parte del Comité de Búsqueda y Consulta y miembros de la comunidad.
“De ocurrir un paro o una huelga, ¿cómo usted aplicaría la política de no confrontación?”. Ésta es una de las muchas preguntas que se les formula a los candidatos y candidatas en el interrogatorio de los miembros del Comité de Búsqueda y Consulta para el nombramiento del presidente de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras, integrado por representantes del claustro, de los sectores laborales y estudiantiles.
La política de no confrontación como mecanismo de sana convivencia, la autonomía universitaria, la defensa y el fortalecimiento del carácter público, el proyecto de formación social y educación superior de la Universidad de Puerto Rico, la participación estudiantil y la negociación colectiva figuran entre los criterios que rigen la línea de interrogatorio establecida.
Hay 12 candidatos sometidos por la Junta de Síndicos. Unos se autonominaron, expresando su interés de ocupar el cargo de presidente o presidenta en propiedad; otros fueron nominados por miembros de la comunidad universitaria y profesional.
El Senado Académico del Recinto de Río Piedras sólo decidió entrevistar a siete de los aspirantes. Otros cuatro no fueron citados, desconociéndose las razones, como es el caso de José Garriga Picó, ex senador novoprogresista y catedrático del Departamento de Ciencias Políticas; y Martha Quiñones Domínguez, catedrática asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto de Arecibo.
También declinaron considerar a la ex secretaria de la Familia Angie Varela Llavona, catedrática de la Escuela Graduada de Trabajo Social del Recinto de Río Piedras.
El Comité de Búsqueda de Río Piedras, que preside la senadora claustral Eneida Vázquez, estableció un itinerario para la presentación de los proyectos académicos-administrativos de los candidatos.
El primero en hacer su exposición el pasado martes fue Nicolás Linares Orama, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas. Fue seguido por Ángeles Molina Iturrondo, decana de la Facultad de Educación de Río Piedras. Los próximos serán: José Ramón de la Torre, catedrático de la Facultad de Humanidades y ex presidente del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y Francisco Javier Rodríguez Suárez, decano de la Escuela de Arquitectura. Tocará el turno, luego, al ex presidente Jorge Sánchez. Manuel Gómez, catedrático de Física en Río Piedras, tiene el turno final.

