Aunque todavía la información sobre la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico es limitada, por razones de seguridad, todo parece indicar que estaría llegando a la Isla mañana lunes, en algún momento después del mediodía, posiblemente al aeropuerto Mercedita, en Ponce, como se había sugerido anteriormente, según las restricciones al espacio aéreo que ha puesto en vigor la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

De acuerdo con un reciente anuncio de restricción temporal de vuelos (TFR, en inglés) emitido este domingo por la FAA, está en vigor una restricción de ese tipo para el lunes 3 de octubre, por razón de “movimiento de VIP (persona muy importante)” en un radio de 30 millas náuticas alrededor de Ponce, desde las 12:45 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Esa información apunta a que, tal como se había sugerido anteriormente, el presidente estaría visitando Puerto Rico, llegando al área de Ponce, en horas de la tarde de mañana, lunes.

Ya en la noche del sábado pasado el presidente Biden había confirmado la visita a Puerto Rico para este lunes. De acuerdo con el anuncio, el presidente estaría visitando la Isla en compañía de su esposa, la primera dama Jill Biden, para observar daños provocados por el huracán Fiona, particularmente en la zona sur, suroeste y centro de Puerto Rico.

Antes, se había confirmado que la Casa Blanca estaba coordinando la logística de la visita y se mencionó la posibilidad de su arribo a Ponce, por el aeropuerto Mercedita.

Desde el azote del huracán Fiona hace unas dos semanas el presidente Biden ha enviado varios mensajes de respaldo a Puerto Rico durante conferencias de prensa y desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado 19 de septiembre el presidente dio a conocer a través de su cuenta que había una declaración de desastre de emergencia para Puerto Rico, para agilizar la ayuda federal. Además, en otro mensaje dejó saber, él y su esposa Jill estaban rezando la gente de Puerto Rico mientras Fiona pasaba por la Isla, y agregó que “vamos a superar esto juntos”.

Luego, el 21 de septiembre, anunció la aprobación de la declaración de desastre mayor para Puerto Rico, y el 22 de septiembre además de publicar varios mensajes sobre el tema de Puerto Rico y dedicó varios minutos durante una conferencia de prensa junto a oficiales para hablar específicamente sobre la situación en Puerto Rico y los recursos que se estaban asignando. En esa presentación, además, expresó su solidaridad y empatía a las víctimas del desastre, y agradeció a rescatistas y otras personas en la primera línea de respuesta.

En esa presentación, el presidente fue enfático en que su mensaje a la gente de Puerto Rico en que no tratarían el tema como “un problema distante” y, por el contrario, era un asunto “en el que estamos todos juntos” trabajando.

“A la gente de Puerto Rico, que todavía están sufriendo por el huracán María desde hace cinco años, deben saber que estamos con ustedes. No nos vamos a ir. Es algo que tomamos en serio”.

Entre los mensajes de ese día, el presidente publicó: “Estamos aumentando los recursos federales para Puerto Rico, y vamos a hacer todo lo posible para poder atender las necesidades urgentes y ayudar a reconstruir. Vamos a estar con la gente de Puerto Rico ahora y durante el largo camino de la recuperación”.

Durante el día de hoy, domingo, el presidente nuevamente envió un mensaje a Puerto Rico, que en esta ocasión también incluyó a los estados de Florida y Carolina del Sur, afectados por el huracán Ian.

“Esto no solo una crisis en Florida. O en Carolina del Sur. O en Puerto Rico. Es una crisis en los Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para levantar estas comunidades”, escribió el presidente.