El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, urgió al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a aumentar la cantidad de convenios de trabajo con los municipios para así adelantar obras para reparar carreteras.

Esto tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana que exacerbaron los daños en las vías de tránsito provocados por los huracanes María y Fiona.

“Ciertamente las condiciones climatológicas en los pasados meses han afectado los trabajos, pero en nuestros pueblos tenemos proyectos y asfaltados que están pendientes desde el paso del huracán María hace ya más de cinco años. Nuestra posición es que los proyectos que el DTOP no puede manejar se trabajen en conjunto con los municipios. Hay numerosos ejemplos de proyectos que hemos trabajado en el pasado mediante convenios. Va pasando el tiempo y la ciudadanía está harta de estado de las carreteras. Los municipios estamos listos para colaborar, pero el DTOP debe abrir las puertas”, instó el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz indicó, además, que se comunicó ayer con la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, para informarle el estado de situación en Villalba en la PR-149, pues en esta carretera principal que conecta a Villalba con Juana Díaz las lluvias de Fiona provocaron un desprendimiento de rocas.

“De la misma manera en que tenemos este caso en Villalba, los demás municipios tienen situaciones particulares en las comunidades, casos que en ocasiones datan desde después del paso del huracán María, hace ya cinco años. Todos sabemos que según va pasando el tiempo, cada evento de lluvias va erosionando y agravando las vías públicas”, reiteró.

Por ende, el alcalde señaló que el proceso de crear un memorando de entendimiento para que los municipios ejecuten labores y requerir el reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es algo que debiera hacerse con mayor cantidad de proyectos y que eso “va a contribuir a que el estado de las carreteras mejore grandemente”.

“Claro que hay proyectos de gran magnitud que requieren estudios y equipos especializados, pero, de nuevo, los municipios hemos probado que podemos y queremos ser parte de la solución al problema del estado de las carreteras en Puerto Rico”, recalcó.