El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este miércoles la solicitud que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi para que declarase un desastre mayor sobre la isla tras los estragos que causó el huracán Fiona.

Tras la aprobación, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) debe establecer centros de recuperación de desastre donde las personas pueden solicitar la ayuda. También FEMA tendrá equipos de trabajo que acudirán a las comunidades afectadas.

“El gobierno federal hoy nuestra solicitud de Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA para recuperarse de los daños provocados por este evento”, dijo el primer ejecutivo mientras hacía un recorrido por Utuado y se disponía también a visitar Jayuya.

El coordinador de FEMA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Orlando Olivera, ya había dicho que aguardaban por la determinación del presidente para abrir los centros. Entretanto, se había pedido a la ciudadanía que documentara los daños sobre su propiedad y, en caso de tener pólizas, comenzara a hacer las reclamaciones.

Los 55 municipios incluidos en la declaración de desastre mayor son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

A partir de mañana, ciudadanos y dueños de negocios que sufrieron pérdidas pueden presentar sus solicitudes en http://disasterassistance.gov o llamar al 1-800-621-FEMA(3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) (7 am a 10 pm).

Las imágenes muestran la destrucción que las inundaciones dejaron en Villa Esperanza.