El presidente del Senado, José Luis Dalmau, exigió esta mañana que el presidente Joe Biden a Puerto Rico agilice el desembolso de fondos federales y la distribución equitativa de los programas Medicaid y Medicare en Puerto Rico, previo a su llegada a la Isla para observar los estragos del huracán Fiona.

“La visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico es de gran importancia en un momento en el que los puertorriqueños acabamos de enfrentar una nueva emergencia. Igualmente, la misma ocurre habiendo transcurrido cinco años desde el paso del huracán María, cuyos esfuerzos de recuperación se encuentran en una etapa inicial”, comentó el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Con relación al desembolso de fondos federales, Dalmau resaltó la importancia para los proyectos de reconstrucción y proyectos, como vivienda.

Además, recalcó que Biden debe “comprender los efectos de una distribución desigual de los programas Medicaid y Medicare en Puerto Rico”.

“La negativa de otorgarle una aportación mayor a la isla, en comparación a otras jurisdicciones estatales en los Estados Unidos, coloca la salud de los puertorriqueños y a nuestro sistema de salud en precario. Es por esa razón que abogamos para que se modifiquen los por cientos de aportación a Puerto Rico en el área de la salud”, señaló.

Otro asunto que Dalmau dijo que Biden deberá atender es la necesidad de que en Puerto Rico exista una herramienta de desarrollo económico que incentive la creación de empleos y agenda la necesidad que tiene el gobierno estatal de “establecer en su jurisdicción un centro de investigación y manufactura de productos biomédicos y de alta tecnología, lo que hace de la isla el sitio ideal para beneficio a nuestra economía y, a la misma vez, a la seguridad nacional”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, junto al gobernador Pedro Pierluisi.
El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, junto al gobernador Pedro Pierluisi. (Xavier J. Araújo Berríos)

“No podemos perder de perspectiva que la visita del presidente Biden ocurre en un momento vital donde Puerto Rico desea continuar con su estrecha relación con los Estados Unidos, unidos por la ciudadanía común y el compromiso que existe entre ambos pueblos, por los principios de democracia. Asimismo, la amistad de ambos pueblos se entrelaza en el aprecio y colaboración con las causas comunes que anhelamos y el respeto a nuestra historia como país latinoamericano y caribeño. Bienvenido a Puerto Rico, señor Presidente y Primera Dama”, agregó.