Mientras prevalece el tiempo caluroso y sin lluvias significativas para la mitad este de la Isla, los principales embalses de esta zona siguen en descenso.

Según el informe diario de los niveles de los embales, publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), La Plata fue el cuerpo de agua que más bajó, con 10 centímetros. Mientras, Carraízo descendió por tres centímetros.

Niveles de los embalses 

Se espera que este patrón de descenso continúe por los próximos días, ya que las condiciones del tiempo para los próximos días permanecerán secas y calurosas, detalló el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este jueves, por ejemplo, las temperaturas estarán en los bajos 90 grados Fahrenheit. Mientras, son pocos los aguaceros mañaneros que han entrado a la costa este de la Isla.

No obstante, sigue prevaleciendo el patrón de aguaceros y tronadas aisladas en las tardes a través de sectores del interior y oeste noroeste de la Isla. Estos se generan por la combinación de los efectos locales, la brisa marina y el calentamiento diurno.

“Este patrón va a seguir por los próximos días a través del fin de semana. Hasta el domingo, todo lo que tenemos es este mismo patrón”, sentenció Álamo.

Lo que provocan estas condiciones secas para la mitad este de la Isla es que los cuerpos de agua permanezcan en estado de alerta por su gradual descenso.

Actualmente, son los clientes de La Plata, que residen en Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, los únicos que sufren las interrupciones en el servicio de 24 horas que se impuso por el bajo nivel.

Este jueves, La Plata está aún en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.23 metros del nivel mar. Saldría del plan de racionamiento cuando alcance los 43 metros, mientras su nivel óptimo es de 51 metros.

Carraízo, por otro lado, está fuera del plan de racionamiento desde hace un mes. Sus clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo regresarían a estas interrupciones en el servicio cuando el embalse alcance los 37 metros.

Este jueves, el embalse se mantenía en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, con 38.45 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Mejoran las condiciones marítimas  

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, las condiciones marítimas han mejorado. Ya quedó sin efecto el comunicado de precaución que se emitió ayer, miércoles.

Con olas de hasta cuatro pies y vientos de hasta 16 nudos o menos, el panorama marítimo se proyecta estable.

Sin embargo, para los bañistas que acuden a playas del norte y suroeste se les recomienda precaución, pues el riesgo de corrientes submarinas continúa moderado, según el SNM.