A pesar de que el primer día de clases en línea transcurrió con “normalidad”, el segundo semestre del sistema de educación pública del año escolar 2020-2021 inició con 156 plazas plazas vacantes por el retiro 145 maestros y 11 directores, informó la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos.

“Hoy, corrió el día con normalidad. Nosotros no tuvimos quejas a nivel de conectividad de parte de la plataforma que se está utilizando (Microsoft Teams). En ese asunto, nos sentimos satisfechos, pero hay unas áreas en donde tenemos que ir reclutando personal porque sabemos que se retiraron el 31 de diciembre; estamos trabajando para ocupar esas plazas”, indicó en entrevista con Primera Hora.

Según la titular designada de la agencia, estiman llenar estas vacantes en las próximas dos semanas, aunque reconoció que materias como inglés o física son de difícil reclutamiento así como los maestros que atienden a la comunidad de educación especial.

Destacó, además, que no contratarán personal para todas las plazas disponibles y que les solicitó, a los directores escolares, que establezcan planes de trabajo, junto con el personal de cada plantel, para no perjudicar al estudiantado.

“Es una de las cosas que sabemos que tenemos que trabajar a nivel de agencia para que, en futuras ocasiones cuando haya retiro, se pueda hacer un trámite donde tengamos empleados prereclutados o alguna otra alternativa porque, ahora mismo, hasta que no se libera la plaza del maestro que se retira, no se pueda nombrar a un empleado”, explicó Aponte Santos.

“Hoy, recibí la noticia de que había una escuela que no tiene un maestro desde agosto, y eso, para mí, es inconcebible. Hay que buscar alternativas para que eso no ocurra”, subrayó.

Por otro lado, la secretaria designada precisó que hubo un 96% y 94% de asistencia por parte de los docentes y directores, respectivamente. Sobre la conectividad del estudiantado, indicó que sobrepasó el 90%.

Desde que el sistema de enseñanza comenzó a impartir sus cursos de forma virtual, ha presentado múltiples dificultades para que los más de 270,000 alumnos bajo el Departamento de Educación tengan acceso al equipo tecnológico necesario para recibir sus materias.

De acuerdo con la titular designada, ya se completó el 100% de la entrega de las tabletas y computadoras compradas por la agencia. Sin embargo, no pudo precisar una cifra específica de cuántos estudiantes cuentan con el equipo porque “algunas familias no habían querido recibir la computadora provista por el departamento”.

Asimismo, subrayó que 157,000 familias tuvieron acceso al incentivo de $1,000 que cubre el pago de Internet hasta el 31 de mayo. A pesar de que ya venció la fecha estipulada para solicitar estos fondos- disponibles debido a la asignación federal de $90 millones-, Aponte Santos manifestó que estarán “explorando otras alternativas para hacer una extensión” al período de petición.

Camino a la educación presencial

La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que espera que, en marzo, inicien las clases presenciales, al menos, para los estudiantes de kínder, undécimo y duodécimo grado así como los alumnos de educación especial.

Para esto, se estableció la meta de vacunar a todo el personal que atiende a los alumnos tanto de escuela pública como privada.

Según Aponte Santos, la próxima semana iniciará la vacunación de este personal de acuerdo con el pueblo de cada plantel escolar y los centros de vacunación más cercanos.

“Nosotros les vamos a decir el día que les toca y el lugar porque tiene que haber una coordinación para que haya el flujo adecuado. No queremos gente esperando y que se aglomeren”, resaltó.

Sobre la posibilidad de que el regreso a clases ocurra en horarios alternos, también conocido como “interlocking”, la secretaria designada aclaró que no se vislumbra imponer esta modalidad en todas las escuelas, sino que es una medida para los planteles que sufrieron daños debido a los terremotos que impactaron al sur del país a principios del año pasado.

El gobierno federal asignó $1,230 millones para ayudar en la reapertura de las escuelas tras el impacto de la pandemia por el COVID-19 a través de la aprobación del más reciente estímulo económico y $125 millones- que serán manejados por la oficina del gobernador- para la limpieza de las instituciones educativas, las adquisición de equipo de protección, la compra de sistemas de ventilación y la capacitación de los docentes para el manejo de la pandemia.