La primera causa de muerte entre la gente joven en Puerto Rico son los traumas a consecuencia de accidentes, alertó hoy  el director del Centro de Traumas de Río Piedras, Pablo Rodríguez Ortiz.

El galeno indicó que de cada 10 adolescentes de 13 a 19 años, envueltos en accidentes de vehículos de motor, ocho mueren de traumas.

“Es triste decirlo porque están empezando a vivir. No es de meningitis ni dengue, es de traumas. Este es un problema extraordinario, se están tronchando muchas vidas, mucha gente queda incapacitada. Es un problema de dimensiones grandes”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la que el representante José Luis Rivera Guerra, convaleciente aún del accidente que sufrió mientras corría bicicleta, anunció un paquete de medidas dirigidas a enmendar la Ley de Tránsito para proveer mayor seguridad a los ciclistas, conductores y peatones en las carreteras.

Rodríguez explicó que el 40 por ciento de la gente que muere anualmente en Puerto Rico son peatones, seguido de los motociclistas, con un 25 por ciento. Añadió que les siguen los accidentes de vehículos de motor y los ciclistas.

“La actividad de mayor riesgo en Puerto Rico es ser peatón”, sostuvo para agregar que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren en jóvenes entre los 16 a 24 años de edad.