Por segundo año consecutivo, la versión digital de Primera Hora logró el primer lugar entre medios locales impresos con presencia en Internet, con un 45.8% de los encuestados de acuerdo al estudio 2019 Digital & Mobile Behavorial Study, cuyos resultados fueron revelados hoy durante el SME Digital Forum, celebrado en San Juan.

El segundo lugar entre los periódicos lo obtuvo Elnuevodia.com con 43.5%, logrando que las páginas de internet de ambos periódicos figuren entre los primeros cinco websites locales más visitados en Puerto Rico y los dos medios de noticias locales más visitados, lo que consolida a GFR Media, conglomerado propietario de El Nuevo Día y Primera Hora, como líder digital de noticias en la isla.

En ese reglón le siguieron El Vocero (32.5%), Metro (29%), Caribbean Business (3.8%) y Caribbean Business en Español (2.3%).

En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, El Nuevo Día y Primera Hora están entre las primeras tres más utilizadas por los usuarios puertorriqueños, según el estudio, presentado por Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de la firma Estudios Técnicos. 

En la lista de los 15 websites locales más visitados, los primeros cinco lugares fueron para: Clasificados Online (51.8%), primerahora.com (45.8%), Caribbean Cinemas (43.7%), elnuevodia.com (43.5%) y popular.com (40%). Luego les siguieron El Vocero, Metro, Claro, Telemundo, Wapa.tv, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, Clasificadospr.com y Noticel. El puesto 15 fue compartido por gustazos.com y Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La investigación, para la que se realizaron encuestas a 712 personas entre abril y mayo de este año, mostró que el uso de la web continúa en ascenso en la Isla, pues un 78% de la población de 12 años o más están conectados a internet en 2019, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales respecto al 75% que se conectaban en 2018.

También arrojó que un 98% de los usuarios se conectan a internet a través de sus celulares, que un 97% de los usuarios cuenta con un smartphone y que un 53% de ellos bajó aplicaciones durante los 30 días previos al estudio. Un 5% pagó por alguna de las aplicaciones que bajó, agregó Cox.

Entre las aplicaciones locales más utilizadas, la de El Nuevo Día se alzó con el primer lugar con 10.4% de los encuestados, mientras que la de Primera Hora quedó en el tercer puesto, con 7.5%. La segunda app más usada lo fue Banco Popular, con 10.1%, al tiempo que ATH Móvil quedó en cuarto lugar, con 7.4%, y Wapa.tv resultó quinta, con 4.1%.

El estudio, que se ha realizado anualmente durante 14 años, fue comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME en inglés) de Puerto Rico.