Si  bien es cierto que los patrones de consumo de los puertorriqueños han cambiado de cara a la situación económica del País, la realidad es que los consumidores continúan siendo fieles a las marcas que le ofrecen calidad, valor y precio.

Así quedó demostrado ayer durante la presentación del más reciente estudio Marcas que Marcan, realizado por Gaither International, y cuyos resultados fueron revelados durante el SME Marketing Summit, Are you really talking to me?, celebrado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés).

El estudio tocó la preferencia en consumo de medios donde El Nuevo Día y Primera Hora se alzaron como los periódicos preferidos para informarse a través de prensa escrita, con un 50% y 28%, respectivamente. Entre los canales de televisión favoritos están: Wapa TV con 57%, Telemundo 28% y Univisión 8%.  En las redes sociales se destacan Facebook con más del 90%, seguido de YouTube e Instagram. 

En esta ocasión, el estudio revalidó a Goya como la marca más recordada con un 25% de las respuestas, así como la más querida, prestigiosa y que mejor representa a los puertorriqueños.

La muestra, bajo la cual se entrevistó a sobre 1,000 personas, además menciona a las marcas Toyota, Nike, Ace, Colgate, Clorox y Coca-Cola, como las de mayor recordación entre los entrevistados. En comparación con el estudio del año pasado, esta vez no aparecen entre las más recordadas las marcas Casera, Medalla y  Econo, en la categoría de aquellas que generaron 2% de las menciones o más.

Mientras, al segmentarlo por género, las marcas más recordadas en el caso de las mujeres son Goya, Ace y Clorox. En el caso de los hombres, se repite Goya, en primer lugar, pero seguida de Nike y Toyota. Sin embargo, entre el grupo de 18 a 29 años, las marcas con mayor recordación son Nike, Goya, Adidas, Coca-Cola, Samsung, Apple, Toyota y L’Oreal.

El denominador común por el cuál los consumidores dijeron elegir a estas marcas es el factor calidad. “La calidad es el atributo principal que busca el consumidor puertorriqueño, reconociendo la importancia del precio y su relación con la calidad particularmente entre las mujeres,” expresó Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International.

De acuerdo al estudio, los seis atributos principales que buscan en una marca son: calidad, en un 68%; experiencia (buscan que sea una marca con trayectoria) en un 37%; precio, en un 35%; valor, 34%; servicio (buscan que tengan un buen servicio al cliente) 32%; e innovación, en un 26%; siendo este último factor uno fundamental para los consumidores entre los 18 a 29 años.

“Cabe señalar que el 18% de los consumidores le dan importancia a que sea una marca que promueva cambios positivos en la sociedad y un 17% valora que las marcas socialmente responsables,” añadió Burset.

No obstante, la investigación realizada por la firma Gaither International, determinó que el 53% de la población adulta admitió que ha tenido que reducir su gasto en compras, debido a la situación económica del País.

Durante su presentación, el investigador detalló que este 53% es representativo de alrededor de 1.4 millones de consumidores, siendo el grupo demográfico de mayor representación el de 30 a 44 años, con el  59% y los consumidores de 45 a 59 años con un 60%.

Estos tiempos han obligado al consumidor a recurrir a los shoppers y a las ofertas de ahorros demostrando que 8 de cada 10 consumidores utiliza cupones de descuentos de los supermercados o tiendas para hacer sus compras. “Cuando miramos el segmento demográfico de 18 a 29 años, vemos que un 27% busca ofertas en la Internet y un 17% usa aplicaciones de descuento en el celular.  Al indagar en la fase cualitativa, éstos grupos más jóvenes reportan que han dejado de consultar los shoppers porque reciben automáticamente los descuentos hasta tres días después de haber realizado la compra” expresó Burset.

El gasto promedio mensual en compras en el supermercado fue de $171.