Familiares de una mujer, residente en Luquillo, alegan que su pariente falleció por complicaciones del virus respiratorio de la influenza, levantando la interrogante de si esta pudiera ser la primera muerte registrada en el país durante esta fase pico de la temporada.

La paciente Nereida Lacén, de 61 años, comenzó a sentir síntomas del virus durante la última semana de diciembre por lo que visitó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Luquillo donde, supuestamente, le diagnosticaron un virus que podía ser tratado con acetaminofen.  Entre sus malestares se incluía dolor corporal, diarrea y catarro.

En cambio, la condición física de la mujer -pensionada del Departamento de la Familia- empeoró por lo que su hijo José D. Carrasquillo Lacén la llevó a la sala de emergencias del Hospital Caribbean, en Fajardo. 

“Allí le hicieron la prueba y nos dijeron que  había dado positivo a influenza A”, explicó el joven al agregar que su progenitora regresó al hogar bajo tratamiento con el antiviral Tamiflú.

Aunque pudo celebrar con sus familiares la Despedida de Año, doña Nereida fue desmejorando y descompensándose clínicamente. Para el 3 de enero, le comentó a sus seres queridos que no podía respirar  bien por lo que fue llevada nuevamente al hospital.

En esta ocasión, la paciente llegó al Hospital HIMA, de Fajardo, donde se confirmó por segunda ocasión el virus de influenza, pero con una complicación de pulmonía. 

“Los médicos deciden ingresarla al estar con este cuadro serio”, destaca José al señalar que su madre tenía otros padecimientos alternos como fallo congestivo (una condición cardiaca), hipertensión y diabetes tipo 1. Pero aclaró, que todas “estaban bajo control con tratamiento y, al momento que le da la influenza, no presentaba ninguna complicación de estas enfermedades”.

Aún cuando la señora presentó una leve mejoría, su cuadro empeoró al tercer día de la hospitalización.  “El día antes el neumólogo nos había dicho que estaba mejorando… pero esa mañana cuando llegué a visitarla en la mañana estaba letárgica, no respondía y casi no podía respirar”.

Los médicos decidieron entubar a la paciente, pero poco tiempo después falleció de un “arresto respiratorio”.

“De lo que estamos seguros es que todo comenzó con una influenza que luego se complicó”, reiteró el hijo de doña Nereida, quien no estaba vacunada contra el virus.

La familia está a la espera del informe de una autopsia privada y de la entrega del expediente médico por parte del Hospital HIMA.

Esta temporada de influenza, en la que aún no se ha reportado ninguna fatalidad, comenzó el 1 de julio de 2018 y finaliza el 29 de junio de 2019. En cambio, el pasado año 10 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

En lo que va de temporada, en Puerto Rico se han registrado 12,298 contagios del virus y de estos 589 son casos que han requerido hospitalización. El más común ha sido el AH1N1 y la región de Ponce fue la de más casos, según el último Informe de Vigilancia de Influenza de la agencia el cual corresponde a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero.

En Estados Unidos el cuadro es más crítico pues, según datos del CDC, la influenza se ha mantenido en una actividad elevada. De hecho, 16 niños han fallecido a causa de esta enfermedad durante esta temporada que en las próximas semanas llegará a su nivel alto de contagio.

Salud reacciona

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informó por escrito a este diario que al momento el Departamento de Salud (DS) no ha recibido algún reporte sobre fallecimientos. En cambio,  la agencia investigará para determinar oficialmente si la paciente murió a causa de influenza, un virus que al momento se mantiene por debajo del umbral de alerta.

La funcionaria aprovechó para recordar que los pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiacas – o con algún otro tipo de padecimiento que comprometa su sistema inmunológico- son más vulnerables a complicaciones una vez se contagian de influenza. 

“Nos reiteramos en el llamado a la vacunación contra esta enfermedad, sobretodo en los adultos mayores, personas con comorbilidades, y embarazadas”, expresó Deseda.

Sobre la influenza

Según se explica en la página web del DS la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general, esta enfermedad comienza de repente y entre sus síntomas se incluyen los siguientes: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o congestión, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y, en ocasiones, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.

Además de la vacunación, la agencia y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sugieren otras medidas de prevención para detener la propagación de gérmenes. Entre estos evitar contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la nariz y boca con pañuelo al toser o estornudar, lavar las manos con agua y jabón constantemente y utilizar desinfectante de manos a base de alcohol.