El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, aseguró este martes que la empresa no buscará un aumento en la tarifa de electricidad a pesar de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) no concedió un relevo de responsabilidad amplio, tal como solicitó el operador de la red eléctrica.

De igual forma, Stensby insistió en que LUMA Energy tiene el personal suficiente para atender la red eléctrica, que su norte es mejorar el servicio al cliente y se mostró esperanzado en que las amenazas del sector sindical en torno al inicio de una jornada de protestas por la llegada de la empresa no se materialicen.

En ese sentido, Stensby indicó que hasta la fecha, la empresa no ha radicado cargos contra terceros, pero reiteró que no vacilarán en presentar cargos contra aquellos que entren a las instalaciones que ahora opera y custodia LUMA o que intenten afectar esta infraestructura o la prestación del servicio eléctrico.

Stensby conversó con la prensa minutos después de que, en una conferencia de prensa separada, el liderato de la Unión de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), anunció el inicio del “Verano del 2021″, en analogía directa a la jornada de protestas que se produjo hace dos años en Puerto Rico y que acabó con la salida forzada de Ricardo Rosselló de la gobernación.

“¿Por qué? ¿En contra de qué pelean? Cómo puedes pelear contra un mejor servicio, mejor electricidad y buenas carreras y buen adiestramiento; por colocar la salud y la seguridad primero. Dónde está la pelea, ¿cuál es el punto? ¿Por qué es que se oponen? Es lo que les preguntaría”, dijo Stensby cuando la periodista Michelle Kaske, del servicio especializado Bloomberg, le preguntó qué diría al liderato de la Utier al prometer un verano de caos en Puerto Rico.

Esta madrugada, LUMA tomó el control de seis directorados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo las áreas de servicio al cliente, la red de transmisión y distribución, así como las instalaciones físicas de la corporación pública, desde seis de los ocho pisos del edificio principal de la AEE hasta unas 26 localidades comerciales y sobre un centenar de camiones y otros equipos.

Anoche, el regulador aprobó condicionalmente el presupuesto que LUMA tendrá este año, así como los principios operativos que deben regir el manejo de la red eléctrica.

La transferencia se hizo en virtud de un contrato de Alianza Público Privada (APP) que tendrá una vigencia de 15 años y que contempla un pago fijo anual al operador que comenzará en unos $70 millones y aumentará escalonadamente hasta alcanzar unos $115 millones, así como un pago anual –a manera de incentivo- por mejorar la calidad del servicio a los abonados. Dicho pago anual podría rondar otros $20 millones. La AEE continúa siendo propietaria de toda la infraestructura y todos los edificios que ahora gestiona LUMA en su nombre.

Sin embargo, por operar bajo el Título III de Promesa, en su primer año de operaciones, LUMA devengaría un pago anual cercano a $115 millones. Esto, luego de que el mes pasado, la jueza Laura Taylor Swain autorizara el contrato del operador como un gasto administrativo de la AEE.

La conferencia de prensa de Stenbsy tenía como fin informar cómo había transcurrido el cambio de mando entre la AEE y LUMA. El ejecutivo no informó de ningún evento que interrumpiera el proceso de transición, pero lamentó que LUMA tomara el control de la red eléctrica mientras unos 19,000 abonados permanecían sin servicio.

El ejecutivo indicó que el personal trabajaba precisamente en restaurar el servicio y a medida que la transición ganara tracción, LUMA comenzará su plan de mejoras capitales y mantenimiento, incluyendo trabajar con el alumbrado público y contestar los pedidos de información hechos por el NEPR.

Stensby explicó que la empresa apenas había recibido las resoluciones del regulador y que en los próximos días y semanas, el personal a cargo analizaría las directrices del regulador.

El ejecutivo aseguró que, al presente, no le preocupaba ningún aspecto particular del proceso de cambio de mando y reiteró su interés por ofrecer un servicio de calidad al abonado.

Stensby hablaba del “entusiasmo” y “la energía” que muestra el personal de LUMA, mientras en diversos puntos de la isla, las protestas de la Utier eran la norma.

El ejecutivo indicó que LUMA continuará haciendo acercamientos a los empleados de la AEE que no se han unido al operador, pero indicó que dadas las circunstancias, “la fuerza más poderosa” para ello es la experiencia de aquellos que ya decidieron integrarse al operador.

Al presente, según Stensby, unas 2,200 personas trabajan con LUMA, incluyendo unos 350 celadores que antes trabajaban en la AEE.

El ejecutivo reveló que para complementar dicha fuerza laboral, Quanta Services -una de las matrices de LUMA- asignó un número no precisado de supervisores y celadores, que se trasladaron a la isla, para que colaboren con los trabajos que requiere la red y asistan al personal de LUMA, teniendo la seguridad como objetivo medular. Dicho personal permanecerá en la isla varias semanas, se indicó.

De otra parte, durante la conferencia de prensa, Stensby aseguró que tanto el sitio web lumapr.com, la nueva plataforma donde los abonados pueden efectuar sus transacciones, enfrentó ciertos disloques técnicos, pero fueron corregidos antes de las 7:00 de la mañana.