Una enfermera que labora en un hospital de la capital fue el único caso positivo encontrado ayer como parte de las pruebas de COVID-19 que realiza el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y el Colegio de Enfermeros a profesionales de la salud.

A eso de las 4:00 p.m. se habían realizado unas 82 pruebas rápidas de las 100 que esperaban completar una hora más tarde, cuando culminaría la jornada de la iniciativa que se realiza en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos en la avenida Luis Muñoz Rivera.

Según el administrador del Colegio, Eduardo Collazo, el servicarro funcionará de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para realizar pruebas a todos los profesionales de la salud que lleguen hasta allí. Se espera que hoy el Departamento de Salud le entregue 100 pruebas más para continuar con las labores.

“Tenemos 200 pruebas, entendemos que eso nos da hasta mañana (hoy), pero el secretario de Salud (Lorenzo González) estuvo visitando el servicarro, quedó bien complacido y entendemos que nos va a dar más pruebas. Entendemos que por el éxito que ha tenido el servicarro, el gobierno amplíe la cantidad de pruebas ”, indicó.

Collazo confía en que el gobierno le dará las pruebas, de lo contrario hará peticiones a diferentes grupos y asociaciones médicas para conseguir adicionales. ¿Pero, hay las pruebas?, se le cuestionó.

“Sí, bueno, hay muchos grupos que han comprado. Por ejemplo, tu tienes Salud Integral de la Montaña que compró 50,000 pruebas para usarlas en sus clínicas, pero están en la disposición de cedernos pruebas”, dijo.

El administrador del Colegio indicó que en la mañana de ayer el grueso de los participantes fueron médicos, mientras entrada la tarde ya se sumaron otros profesionales como enfermeros y terapistas.

“Los médicos que están viniendo son mayormente de Centro Médico y hospitales públicos que son los que están dando la batalla al frente de todo el mundo. Y el Colegio, como una forma de protección, está haciendo esto, pero hay que extenderlo eventualmente. Lo que necesita el país es mucha gente diagnosticada, con eso tú vas a ver la extensión de la enfermedad, los contagios, si el distanciamiento social ha funcionado, que yo estoy claramente convencido de que sí”, puntualizó.

Con este esfuerzos, el Colegio busca aligerar el proceso de pruebas a los profesionales de la salud y observar la tendencia de casos.

“Las estadísticas dicen que por los menos se deben hacer 6,000 pruebas por cada millón de habitantes y todo el mundo está uniendo esfuerzos para lograr la meta de las 20,000. No es que sean las únicas que hay que hacer, hay que seguir haciendo pruebas, pero ya con un número de 20,000 puedes tener más o menos una tendencia y saber cómo está corriendo la curva”, sostuvo.