Mayagüez - El colectivo PROTESTAmos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emplazó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a tomar acción y que se reúna con los estudiantes para que culmine el proceso huelgario que se ha extendido por más de 50 días.

El llamado de PROTESTAmos (Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción) se une al reclamo estudiantil que fue avalado ayer en la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras donde los alumnos del primer centro docente del País ratificaron su voto de huelga hasta que la Junta de Gobierno de la UPR firme sus acuerdos. 

Sin embargo, el cuerpo rector de la institución se mantiene inoperante por falta de cuórum luego de que esta semana renunciaran tres de sus miembros. Se encuentran a la espera de que el Senado apruebe dos designaciones sometidas por el gobernador pero que de pasar el cedazo de la Legislatura tampoco alcanzaría la constitución del cuerpo. 

“En PROTESTAmos estaremos vigilando las acciones el gobierno de turno en los días por venir”, expresó Héctor Huyke en un parte de prensa. 

“Ahora el Gobernador debe dejar de usar el supuesto respeto a la autonomía universitaria como cortina de humo y sentarse con los estudiantes para entablar un plan que respete verdaderamente la autonomía de la UPR y su financiamiento sostenible. La resolución de la huelga está en sus manos", expresó. 

Asimismo, el grupo de docentes emplazó a la Junta de Gobierno a aprobar los acuerdos logrados en la Comisión de Diálogo Multisectorial entre el Comité Nacional Negociador y la Junta de Gobierno, con la participación de otros sectores universitarios, que podrían poner fin a la huelga estudiantil.

Entre los acuerdos aprobados se encuentran: la garantía de un año de moratoria en una alza de los costos de estudio, el respaldo de medidas legislativas propuestas por los estudiantes, apoyo material a la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, no iniciar sanciones contra estudiantes en huelga y mantener una Mesa de Diálogo Institucional, entre otros.

También. el Movimiento Estudiantil del RUM endosó en un pleno los acuerdos así como como lo han hecho organizaciones estudiantiles de otras unidades y recintos de la UPR. Los estudiantes de Mayagüez tienen su séptima asamblea estudiantil el próximo martes. 

"Ahora son los estudiantes quienes tienen la ventaja moral en el discurso sobre el fin de la huelga: una marcha atrás en los acuerdos finales será únicamente responsabilidad de la Junta de Gobierno y del gobernador", afirmó Christopher Powers de PROTESTAmos.

"Es hora de insistir en que la Junta de Gobierno —una vez quede constituida con quórum— los apruebe y que el gobernador apoye públicamente que esto pase. En su falta hacemos el llamado a que la Junta Universitaria ratifique y operativice los acuerdos", añadió Powers.