Le impiden paso al transporte de equipos y materiales destinados a la construcción de Paseo Caribe.

Profesores de diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron ayer a las manifestaciones de varios grupos profesionales que exigen que el Gobierno paralice el proyecto Paseo Caribe cuanto antes, pedido que dramatizaron apostándose en cada una de las entradas al polémico complejo de viviendas.

La demostración, iniciada a las 5:30 de la mañana, terminó después del mediodía sin incidentes que lamentar.

Los conductores de un camión de recogido de aguas usadas, dos camiones de tumba y una grúa se vieron obligados a marcharse luego que los profesores “los invitaron” a retroceder.

Los trabajadores de San Jerónimo Caribe Project mostraron en un momento dado mayor resistencia a la actividad de protesta que los contratistas.

A estos miembros de las organizaciones Amigos del Mar y del Campamento del Pueblo les impedían transportar, incluso, equipos livianos tales como una aspiradora y una soldadora.

A eso de las 10:30 de la mañana se suscitó un breve forcejeo al final de la marginal frente a Paseo Caribe, precisamente cuando el trabajador que cargaba la soldadora quiso forzar su entrada empujando la máquina.

La Policía, bajo el mando del capitán Juan Cáceres, evitó con diplomacia que el incidente tuviera mayores consecuencias.

El líder del Campamento del Pueblo, Miguel Ángel de Jesús, también aportó su experiencia en activades de desobediencia civil- principalmente en Vieques- al llamar a la tranquilidad a los suyos.

“Con los conductores estamos dialogando. Lo que les planteamos es que aquí se está cometiendo una ilegalidad y que ese proyecto tiene que ser demolido”, dijo el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Profesores y Profesoras Universitarios, Luis Sánchez Longo, del Recinto de Humacao de la UPR.

La profesora de economía y estadística del Recinto de Arecibo, Marta Quiñones Domínguez, que también fue miembro del llamado Tribunal del Pueblo, recordó que ya este último organismo demostró que los permisos a Paseo Caribe fueron otorgados de forma irregular y que el complejo enclava en terrenos de dominio público.

La reverenda Eunice Santana, que se solidarizó con la protesta de los profesores, expresó que urge que las estructuras sean demolidas, “porque no se puede permitir que en Puerto Rico se sigan violando leyes simplemente porque hay unos edificios casi erigidos”.

“La impunidad es peor que el delito”, dijo, al aludir a que el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, está “arrastrando los pies con este caso”.

La manifestación de los profesores universitarios es la segunda que escenifican grupos profesionales de la Isla contra el proyecto Paseo Caribe.

La semana pasada artistas como Andy Montañez, José Feliciano, Cristina Soler y René Monclova amanecieron en Paseo Caribe con una manifestación parecida a la de los profesores de la UPR.