Los representantes de los profesores y los estudiantes en la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaron hoy una reunión ordinaria.

El cuerpo, en representación de las once unidades que componen el sistema universitario público del País, denunciaron el “atropello” del presidente de la UPR, Jorge Haddock, y los rectores de la institución.

“El presidente intentó celebrar la reunión de la JU violentando las normas parlamentarias y procesales vigentes con el fin de imponer su propia agenda. No permitió a los profesores y estudiantes discutir otros asuntos de vital importancia para la institución. Esta situación se ha repetido desde octubre de 2019. Los profesores y estudiantes han tolerado su actitud impositiva porque nuestra intención principal ha sido adelantar los trabajos por el bien del Sistema Universitario. Su desconsideración y mal asesoramiento sobre los procedimientos de un cuerpo colegiado de gobernanza como lo es la JU, según establecido en la Ley Universitaria, ha provocado el disloque en los trabajos de este cuerpo. La situación de hoy refleja la actitud y estilos unilaterales de gobernanza del presidente”, expresó el caucus en declaraciones escritas.

Relacionadas

Según los docentes y estudiantes, el presidente de la UPR “impidió el diálogo” desde el inicio de la reunión al determinar “unilateralmente” no acoger para trámite y discusión las mociones presentadas.

“Funcionarios administrativos y rectores de las 11 unidades del sistema apoyaron la acción antidemocrática. Esta acción interfirió con los trabajos del día, entre ellas la discusión de la propuesta de una nueva Ley Universitaria, Proyecto del Senado 1536 (P. del S. 1536)”, detallaron.

Esta medida, explicaron, surge del anteproyecto de Ley Universitaria que trabajó la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria, en diálogo con todos los sectores universitarios, formada por representantes electos de las unidades del sistema. Actualmente, el P. del S. 1536 está ante la consideración de las Comisiones de Educación y Reforma Universitaria y de Hacienda del Senado de Puerto Rico.

La medida fue radicada por el senador independiente José Vargas Vidot conjuntamente con un grupo de senadores de distintos partidos: del Partido Nuevo Progresista Carlos Rodríguez Mateo y Migdalia Padilla Alvelo; por el Partido Independentista Puertorriqueño Juan Dalmau Ramírez; y por el Partido Popular Democrático Miguel Pereira Castillo y Rosanna López León.

“Responsabilizamos al presidente de haber impuesto un estilo gerencial antidemocrático que ha permeado en todas las instancias de la Universidad. Le exhortamos a recapacitar sobre cómo se conducen los procesos democráticos en el primer centro docente del país”, concluyó el caucus.