Promete rescatar el proyecto
Allí, donde solía parar el famoso Tren de Puerto Rico, ahora existe una oficina de transporte social que mantiene el Municipio.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La historia ferroviaria de Vega Baja ha sido borrada violentamente tras la utilización de la antigua estación del tren en el sector Cabo Caribe para propósitos gubernamentales. Allí, donde solía parar el famoso Tren de Puerto Rico, ahora existe una oficina de transporte social que mantiene el Municipio. En esta ocasión, le preguntamos al alcalde sobre la importancia de este patrimonio vegabajeño y sus planes para con estas instalaciones.
¿Usted sabe que su Municipio tiene una histórica estación de tren que ahora tiene una función banal?
Sí, ahora mismo allí se encuentra la oficina del programa de transportación alterna, que es el que le ofrece servicios a personas que necesitan que se les lleve a alguna cita médica o alguna gestión personal, y no tienen los recursos para poder moverse.
¿Usted, que también fue educador, entiende la importancia histórica que tiene ese lugar?
Por supuesto. Por eso mismo es que vamos a restaurar esas instalaciones. Hace poco estuve por allí y reconozco que el edificio no está en las condiciones que debe estar una estructura como esa.
¿Qué conoce usted de la locomotora que está allí abandonada?
Esa máquina fue adquirida por el alcalde Luis Meléndez Cano, que tenía como visión recrear la historia del tren en Puerto Rico con un museo y otras exhibiciones. Lamentablemente, la pasada administración no le dio seguimiento a ese proyecto y, tanto la estructura como la locomotora, está en esas pésimas condiciones.
¿Y qué ha hecho su administración para proteger esa historia?
Nosotros ahora vamos a rescatar ese edificio y vamos a retomar ese proyecto. Sé que las instalaciones no están en las mejores condiciones, por ende, el personal y toda la oficina se va a mover a otro local detrás del hospital Wilma Vázquez para entonces nosotros proceder con la remodelación del edificio. Estamos en ese proceso de comenzar la mudanza.
¿El Municipio separó parte del presupuesto para atender esta situación?
Sí, para eso tenemos destinado unos $50 mil que servirá para restaurar el edificio y las piezas del tren que se encuentran allí.


