El Gobierno de Puerto Rico promueve la técnica de transferencia de embriones para incrementar la fertilidad y elevar así su cabaña ganadera de carne como alternativa más económica a la importación de animales.

La secretaria del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas Pagán, señaló hoy a Efe que con el fin de conseguir más ejemplares que incrementen la producción de carne está en marcha el Programa de Incentivo para la Transferencia de Embriones de Alto Nivel Genético.

La funcionaria destacó que ese programa es una alternativa para reducir la importación de ganado a Puerto Rico, una opción mucho más onerosa que la transferencia de embriones.

Este sistema de mejoramiento genético provoca que las hembras produzcan durante su vida muchos más óvulos y a través de inseminación artificial paran mayor número de crías.

Una mayor reproducción es la respuesta a una demanda alimentaria que no puede ser satisfecha con la producción local, lo que obliga a la importación de grandes cantidades de carne de Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Agricultura local, en 2013 se sacrificaron en mataderos de la isla un total de 9,200 piezas de ganado vacuno que suponían 3.6 millones de libras de carne y 10,200 cerdos (1,2 millones de libras de carne), cifras claramente insuficientes para cubrir las necesidades de la población local.

El agrónomo de la Administración de Empresas y Desarrollo Agropecuario (Adea) del Departamento de Agricultura -organismo encargado de la implementación del programa- Jaime Zapata dijo a Efe que el objetivo es que las razas de ganado vacuno presentes en Puerto Rico produzcan más ejemplares.

El presidente del Sector Lechero de la Asociación de Ganaderos de Puerto Rico y empresario además con intereses en el de la carne, Juan Carlos Rivera, señaló a Efe que cualquier iniciativa para la mejora de la reproducción es bienvenida dada la bajísima producción agropecuaria en la isla caribeña.

Rivera dijo que la producción local es tan baja que se tiene que importar el 90 % de la carne de vaca que se consume y casi la misma cifra de cerdo.

"Sin embargo hay capacidad para producir, por ejemplo, hasta el 50 % de la demanda de consumo de porcino", aseguró el empresario ganadero, para quien la principal causa del bajísimo número de animales que se crían en la isla destinados a consumo humano es la falta de ayudas gubernamentales.

"No hay voluntad de defender a los ganaderos. El sector agropecuario no se puede ver como un gasto", denunció el empresario, tras poner como ejemplo a Estados Unidos o España de países que apoyan económicamente de forma importante a sus ganaderos con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Puerto Rico importa más del 80 % de los alimentos que consume a diario, debido a las carencias existentes en los sectores de la ganadería y agricultura, lo que es también extensible a la pesca.

Comas Pagán indicó que la transferencia o implantación de embriones es una técnica para aumentar el número de crías en el ganado local.

El procedimiento de transferencia de embriones deberá cumplir con los requisitos del Departamento de Agricultura Federal y abarcará a las razas Brahma americana, Charbray, Charolais, Senepol, Simental, Brangus, Angus y Angus Rojo.

Los incentivos son del 75 % del coste y hasta un máximo de 450 dólares por unidad de alto nivel genético por el método de trasplante de embriones.

El incentivo es aplicable a un máximo de 50 embriones por agricultor y con un límite de 22,500 dólares.

Comas Pagán agregó que el programa está comenzando a desarrollarse, por la que habrá que esperar todavía para conocer los resultados de su aplicación.