Una onda tropical causará lluvias hoy sobre la isla, lo que aumentará el peligro de deslizamientos e inundaciones.

El meteorólogo Robert García, del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, indicó que esta mañana el sistema se encontraba situado al este de las Islas Vírgenes.

“Esperamos que se acerque a la isla hoy”, afirmó, al establecer que la probabilidad de aguaceros fluctúa entre un 40 a 50 por ciento.

García añadió que “los suelos están saturados. Si vemos una tronada (aguaceros fuertes y tormentas eléctricas), vamos a emitir alertas, porque puede haber riesgo de deslizamientos o inundaciones repentinas”.

La lluvia generada por esta onda podría afectar a Puerto Rico hasta mañana. Ya en la noche entraría un pulso de polvo del desierto del Sahara que provocará que para el miércoles las probabilidades de aguaceros disminuyan a un 20%.

Hasta el momento, continúa vigente el aviso de inundaciones para Isabela y Quebradillas por el peligro que podría tener la comunidad aledaña a la ribera del lago Guajataca. Es que la represa presenta una falla que amenaza con inundar zonas en áreas bajas.

El meteorólogo comentó que este aviso permanecerá vigente hasta tanto el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos y otras autoridades a cargo certifiquen que la zona está fuera de peligro.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas.

Se les recomienda a los bañistas que no entren a nadar en las playas de las costas norte, este, oeste y suroeste (hasta Ponce), ya que el riesgo de corrientes submarinas esta alto.

Para el sureste, dijo García, las corrientes están moderadas. En esta zona se les pide a los bañistas precaución.

También deben ejercer precaución los operadores de pequeñas embarcaciones en todas las aguas alrededor de Puerto Rico, Vieques y Culebra, debido a oleaje de hasta siete pies y vientos de hasta 20 nudos.