Pronto el primer banco de células madre en la Isla
Puerto Rico tendrá un banco de células madre lo que pondrá a la Isla en una destacada posición en lo último en la medicina.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Se trata de una de las alternativas más revolucionarias en la medicina actual. La puerta hacia la sanación de sobre 75 condiciones médicas que para algunos pacientes representan una sentencia de muerte. ¿De qué hablamos? De las células madre.
El descubrimiento de este material y su valor clínico, sin duda, llegó no solo para transformar la medicina, sino más importante aún, para cambiar vidas. Y así, casi de la nada, lo que antes era prácticamente basura y se pagaba para que fuera desechado, hoy tiene un valor que es imposible medir en dólares y centavos.
Relacionadas
Es solo cuestión de tiempo para que Puerto Rico cuente con lo que será el primer banco para almacenar células madre en la Isla, bajo el nombre Banco Vida, a través del cual se busca promover la preservación del material extraído del cordón umbilical y la investigación científica local, una que parece estar dando sus primeros pasos en lo que es la medicina regenerativa.
“En Puerto Rico ahora mismo se está haciendo un esfuerzo grande por tener un banco y esperamos que en los próximos dos meses podamos anunciar que el banco está abierto y operando”, sostuvo el ginecólogo obstetra José R. Huerta.
Una de las peculiaridades de este banco -además de que las personas no tendrán que depender de compañías en el exterior para preservar el material- es que el mismo contará con un área para clientes privados y otra para reservar células madre donadas, las cuales podrán ser utilizadas para investigación, pero también en pacientes enfermos que necesiten tratamiento.
“Las células madre que salen de la sangre del cordón umbilical se utilizan para curar aproximadamente 80 enfermedades mortales de la sangre, entre ellas los linfomas, mielomas, las leucemias, las anemias terminales y muchas enfermedades del metabolismo”, detalló el galeno con práctica en Hato Rey.
Sostuvo que entre las características especiales de las células madre, está el hecho de que tienen la capacidad de dividirse y crear una copia idéntica de ellas mismas. También pueden dividirse para formar células que siguen desarrollándose en tipos de tejido maduro de hígado, pulmones, cerebro o piel.
En los adultos la única forma de extraer células madre para procesar y utilizar es a través de la medula ósea, pero ello requiere esperar por un donante y que haya un cross match, lo que no siempre ocurre. El panorama es totalmente distinto con las procedentes de la sangre de cordón umbilical extraído al momento de un nacimiento. “Son muy parecidas a las de la medula ósea con la diferencia que son nuevas, tiene menos antígenos y menos daños que ocurren por radiación y exposición a medios”, detalló el galeno.
Aunque aún no hay una fecha específica para el inicio de operaciones del banco de células madre Banco Vida, lo que sí ya está establecido es que estará ubicado en el Centro Médico, en Río Piedras.
La institución se torna en el lugar perfecto, pues desde allí se puede ofrecer el tratamiento médico y adelantar las investigaciones.
“Si logramos crear un banco donde tu no solo proceses y almacenes la sangre privada, sino que tengas la capacidad de tener algo de sangre pública, nosotros podríamos entonces entrar en lo que se llama turismo médico”, sostuvo sobre otra de los beneficios de un banco de sangre.
Huertas indicó que en Puerto Rico existe el campo necesario para crear un banco de células madre, especialmente porque cada vez son más las mujeres que conocen y adoptan esta alternativa, aunque todavía no han llegado al grupo deseado, reconoció.
Una de las razones para esa limitación, podría ser, además del desconocimiento, el costo económico inicial del procesamiento y almacenamiento que puede rondar los $3,000.


