La protesta en contra de la empresa LUMA Energy convocada para este viernes por unas 32 organizaciones de la sociedad civil comenzó como previsto, a las 5:00 p.m., en la esquina de la calle De la Fortaleza y Del Cristo, popularmente conocida como calle De la Resistencia.

A poco menos de una hora de iniciada, la congregación de manifestantes había crecido, con una columna de la marcha que discurría entre poco más arriba de la Catedral de San Juan hasta la esquina con la calle Fortaleza.

Las asistentes portan pancartas en protesta al contrato de la empresa energética, banderas de Puerto Rico, instrumentos de percusión y cacerolas.

El senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, está presente y se dirigió a la multitud, expresando su compromiso con los manifestantes.

Luz Martina, una paciente de cáncer que llegó desde Mayagüez también habló para ejemplificar las dificultades que causan las interrupciones de electricidad que han afectado recurrentemente al País con mayor constancia los últimos días.

“El lunes tomé mi última radio(terapia) y mi última quimio(terapia). Fue un día largo. Y cuando llegué a mi casa, lamentablemente, no había luz. Hablo por todo los pacientes que existen en Puerto Rico, los encamados, que sé que sufren cuando no tienen luz, porque uno necesita un buen descanso. Entiendo que nadie, ni enfermos ni sanos se merecen un trato así”, expuso.

Las organizaciones que convocaron han reclamado la restitución de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron trasladados a otras agencias del gobierno, con el objetivo de restructurar la corporación pública, cuyo servicio de transmisión y distribución de energía pasó a ser administrado por LUMA Energy el pasado 1 de junio.