Un grupo de estudiantes residentes de las viviendas universitarias Torre Norte y Resi Campus en el Recinto en Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protestarán esta mañana ante la negativa de la administración de permitirles continuar residiendo en sus edificios.

Desde la semana pasada, los universitarios, en su mayoría estudiantes de maestría y doctorado, y algunos internacionales, reclaman que se ha impuesto una nueva aplicación del Reglamento de Vivienda que les resta la posibilidad de continuar ocupando un espacio en las residencias. 

El rector del recinto universitario, Carlos Severino Valdez, había indicado que el número de solicitudes de vivienda de estudiantes de nuevo ingreso aumentó considerablemente este año en casi 333 y que solo hay 772 camas disponibles. 

Relacionadas

Además, se había explicado que el reglamento daba prioridad a los universitarios al inicio de sus carreras, por lo que se les denegó la readmisión a muchos de los que ya llevaban tiempo viviendo allí.

A estos, la administración les había anunciado que debían dejar el espacio al 31 de julio, periodo que fue extendido hasta el 8 de agosto de este año como parte de un proceso de negociación con el rector Severino. 

Sin embargo, los estudiantes organizados en la Coalición de Residentes de Torre Norte y Resi Campus denunciaron hoy que el Programa de Vivienda, adscrito al Decanato de Estudiantes, violó el inicio de esas negociaciones y les indicó que solo se le concedería el periodo extendido a aquellos a los admitidos para el primer semestre del año académico 2015­ a 2016.

“Denunciamos que estos actos provenientes de la administración, son reflejo de la falta de compromiso y de una clara violación a los pactos dentro de la mesa de diálogo. Tales acciones provocaron que la manifestación mediática del Rector se convirtiera en simples promesas artificiales para calmar la ansiedad de los residentes”, lee la comunicación enviada por la Coalición.

“Hoy la ansiedad es mayor que ayer, y más aún el sentimiento de decepción hacia una UPR que ha defraudado a sus estudiantes internacionales y también a los propios puertorriqueños. La situación empeora cuando se toma en consideración que esto implica que la universidad nos dejará en la calle mañana a las 10:00 a.m.”, se añade.

De acuerdo con los estudiantes, el rector ofreció soluciones que aún no han sido viabilizadas, y que aún se desconoce si estarán preparadas para cuando comiencen las clases el 10 de agosto.

“Mientras tanto estamos en la calle”, sostienen los estudiantes.

Ante esto, la Coalición de Residentes realizará hoy una manifestación de manera silente a las 10:00 a.m., frente al Teatro de la UPR, “denunciando la falta de inacción y la complicidad por parte de la UPR para dejar injustamente en la calle a cientos de estudiantes, que procuran un mejor Puerto Rico”.

Visita la portada