Aunque la industria del turismo en Puerto Rico ha sufrido un duro golpe con la pandemia del COVID-19, y no se espera una recuperación al menos hasta el 2022, los últimos meses del 2020 sobrepasaron las proyecciones trazadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

Según datos preliminares, en los últimos meses del 2020 la ocupación hotelera alcanzó un 40%, mientras que la actividad del turismo local estuvo en un 50% y se vieron números récord con un 80% de ocupación en paradores en un fin de semana. El nuevo director de Turismo, Carlos Mercado, estableció que estos números mostraron un porciento un poco más alto de lo que habían aspectado cuando inició la pandemia, lo que dice es una “señal positiva” dentro del panorama difícil que enfrentan.

“Ya en la situación (pandemia), las proyecciones que hicimos en abril y mayo era que íbamos a tener números más bajos en octubre, noviembre y diciembre, y tuvimos un aumento. La proyección se quedó un poquito más abajo de lo que en realidad tuvimos... Lo proyectado era que íbamos a estar en 35% y este año estuvimos un poquito más alto, fue un 40%. Obviamente es una señal positiva, porque vemos que el sector está respondiendo más rápido de lo que esperábamos. Entendemos que si no vuelve a haber un cierre o algún tipo de medida más fuerte en la utilización de playas, piscinas, etcétera, esos números van a continuar siendo cada vez más altos y esa recuperación puede llegar más rápido de lo que entendemos”, detalló Mercado, quien espera que, a pesar de la pandemia y de que no están promoviendo a Puerto Rico como destino apto en la actualidad, estos primeros meses del año, llegue una gran cantidad de turistas. Por otro lado, el turismo local ha sido fundamental para sostener un tanto la crisis que enfrenta esta industria, que alberga a 80,000 trabajadores en la Isla.

“Principalmente, en los últimos meses del año, lo que vimos fue que el turismo local subió mucho en comparación con años anteriores. En términos de lo que es noviembre a diciembre, la participación del mercado local, que usualmente era de un 30%, ahora subimos a un 50%, lo que quiere decir que el turismo local se ha ido activando desde principios de verano hasta ya llegar a un 50% de lo que es la actividad de turismo como tal”, afirmó Mercado.

El impacto que este movimiento local ha tenido en la industria, quedó demostrado cuando en días recientes la Asociación de Paradores de Puerto Rico anunció un 80% de ocupación en un fin de semana.

“No se habían escuchado esos números nunca. El puertorriqueño, por la situación y el deseo de ya empezar a volver a la normalidad, está haciendo turismo interno básicamente todos los fines de semana”, dijo Mercado. Según el director, estos números pudieran mantenerse los primeros meses del 2021 o quizás hasta mediados de año, aunque no perfilan alcanzar cifras normales en el turismo en general hasta entrado el 2022.

“Entendemos que la gran parte del inicio del año vamos a estar con el turismo interno. Los números irán similares y aumentando de los mejores números que hemos tenido en la pandemia. Pero, para llegar a un 75%, entendemos que este año no va a ser así. Podríamos establecer que a principios del año que viene, la próxima temporada alta de enero y febrero. Creo que todos vamos a trabajar para que vuelva a estar en esos números saludables”.

No obstante, Mercado adelantó que mantendrán sus promociones al turismo extranjero, pero enfocadas en que comiencen a ver a Puerto Rico como un destino. No será hasta el tercer trimestre (agosto, septiembre y octubre) cuando comenzaran a promoverlo como un destino apto para recibir a los turistas.

Por otra parte, adelantó que su enfoque frente a la agencia estará dirigido a velar porque la industria, incluyendo los turistas, cumplan con los protocolos contra el COVID-19. Además, estará enfocado en darle continuidad a los planes de desarrollo turísticos, aperturas, construcción y expansiones de nuevos proyectos hoteleros. Al tiempo que dice buscará poder preparar el destino, trabajando de la mano con los alcaldes para poder cumplir con las expectativas de quienes decidan venir a la isla una vez pase la pandemia.