La Organización Puerto Rico Cambia, anunció hoy, domingo, que emprenderá un proyecto nuevo para atender los problemas no solo de salud mental sino con el fin de lograr el bienestar físico de la ciudadanía dirigido a ayudar a las comunidades denominado BienEstar.

El fundador y director ejecutivo de la organización Jorge E. Pagán, fundador y director ejecutivo de la organización destacó que la iniciativa surgió de las visitas mensuales que realizan a las comunidades que ayudan donde notaron que hay una gran necesidad de estos servicios en niños, jóvenes y envejecientes.

“A la vez que vamos a estar ofreciendo nuestra actividad comunitaria vamos también a ofrecer lo que vendría siendo nuestra ayuda para el bienestar de la salud mental en el país y más a nuestra generación nosotros los jóvenes necesitamos ser prácticamente mentoriados en nuestro proceso de crecimiento”, detalló Pagán durante una rueda de prensa.

Durante la primera fase van a ofrecer charlas, talleres y grupos focales para poder identificar las necesidades particulares y así con el apoyo de un grupo de psicólogos, consejeros y personal capacitado en esta área podrán servir de enlace con los programas existentes para que reciban el servicio de acuerdo con sus necesidades.

Estos servicios son gratuitos.

El coordinador del proyecto, Edwin Torres-Rodríguez quien en la actualidad estudia el doctorado en psicología clínica, reveló que el enfoque del proyecto está dirigido además para orientar a la comunidad sobre los beneficios de una buena nutrición y vida saludable desde un enfoque educativo ya que luego del paso del huracán María quedó al descubierto la necesidad de servicios de salud mental.

“En las actividades comunitarias que hemos realizado se nos acercan y nos cuentan su vida, son personas que tienen una necesidad de ser escuchados, una necesidad de sentirte parte de la sociedad en esto del huracán María pudimos ver cuántas personas no hablaban con sus vecinos y lo que estamos buscando es relacionarnos, en sanar, escucharnos en la compresión, el amor y recuperar los valores”, sostuvo por su parte, la subdirectora ejecutiva, Brenda Paola Hernández.

De su lado, Johainelisse Rodríguez, otra de las integrantes de la organización que cuenta con unos 700 voluntarios, sostuvo que, con su testimonio, ya que fue diagnosticada con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) espera ayudar a otros jóvenes con problemas similares.

“Puedo decir que lo que me brindó la ayuda fue mi misma familia que estuvieron ahí conmigo, pero qué mejor que esta iniciativa donde yo como joven puedo explicar que el tener las herramientas y los recursos me han ayudado a ser mejor y a poder salir de esta situación, llegó a mi vida como le lleva a cualquiera, no fue porque yo lo provoqué o porque yo hice que pasara. Esto me ha ayudado a ayudar a otros jóvenes”, expresó Rodríguez, durante la rueda de prensa.

Ángel Díaz Cruz, miembro del proyecto expresó que la iniciativa comenzará con una actividad el 7 de abril en una fundación de niños en Gurabo donde también ofrecerán los servicios comunitarios acostumbrados.