Cuatro lideresas de organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico que participan del Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales (LCE) de Bravo Family Foundation, se unieron a más de 150 representantes de 14 países de América Latina durante la primera edición que organiza el Programa de Liderazgo Ecosistémico de Presencing Institute desde Colonia de Sacramento, Uruguay.

Jacqueline Vázquez, de El Punto Educativo Recreativo y Social de Las Mareas en Salinas; Carmen Rosado Sánchez, de La Comuna Cajey, en Cayey; Calila D. Figueroa, del Centro Esperanza en Loíza, y Norelie Luciano, de Casa Juan Pablo II en San Germán, participaron en este importante encuentro que se llevó a cabo del 25 al 29 de marzo, diseñado para generar colaboración entre líderes, agentes de cambio y actores importantes de diversos sectores de América Latina, desde el área de la cultura y la educación hasta el desarrollo y la gestión ambiental, entre otros.

Junto con ellas estuvo Fernando Silva, director del programa LCE de Bravo Family Foundation y Dayani Centeno Torres, de Voz Activa, organización que facilita procesos de formación en Puerto Rico, usando herramientas y metodologías de Presencing Institute. Centeno ha sido, además, una colaboradora de la BFF.

“Nuestro Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales apoya a líderes que ya están generando cambios en sus comunidades integrando a jóvenes al desarrollo de empresas sociales, para así fortalecer la sostenibilidad de sus organizaciones de base comunitaria. Sabemos que la oportunidad de compartir sus experiencias a nivel local, además de intercambiar sus experiencias con otros líderes de toda la región de América Latina les enriquecerá y capacitará para ampliar su trabajo”, destacó Blanca I. Santos, directora ejecutiva de Bravo Family Foundation.

El programa, de cuatro días de duración, permitió a los participantes conocer el innovador marco conceptual y metodológico de la Teoría U, de la mano de su creador y co-fundador del Presencing Institute, Otto Scharmer.

La Teoría U se basa en integración de una nueva perspectiva para comprender los sistemas humanos, el uso de una batería de herramientas prácticas, entre estas, el arte, la conciencia y el cambio, con el único fin de superar las brechas ecológicas, sociales y espirituales de la actualidad.

La misión de la Bravo Family Foundation es fomentar los principios básicos de justicia social en Puerto Rico empoderando a jóvenes y líderes de comunidades marginadas a tener un acceso equitativo a oportunidades de desarrollo personal y económico.

A través de su Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales, la Fundación trabaja junto a líderes de base comunitaria en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades para mejorar la sostenibilidad organizacional, financiera y generacional de sus organizaciones en beneficio de la juventud y sus programas emblemáticos de servicio a la comunidad.