Pese a los embates registrados en los pasados años a causa del zika, el huracán María, los terremotos y la pandemia del COVID-19, Puerto Rico ha mostrado en este año 2021 un crecimiento significativo en el turismo que supera ya los mejores años que había alcanzado la industria.

Pese a que todavía quedan tres meses para acabar el año, el cuadro estadístico develado por la directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico, Alisha Valentine, destaca que se mejoraron los números alcanzado para el 2019, el cual se consideraba uno de los años más importantes para el turismo en la Isla. Pero, sobre todo, destacó que mientras en los estados de Estados Unidos se registró una baja de 11% en el gasto de los visitantes, Puerto Rico se anotó un alza de un 23%.

En una presentación realizada en el hotel La Concha, en San Juan, la oficial dio la “buena noticia”, tras aludir a que el pasado 2020 fue “duro año... en el que los números eran muy difícil de ver”.

“Nosotros tenemos ahora ingresos por alojamiento, ingresos por contribuciones, que sobrepasan los números del 2019. No es solo es ingresos por contribuciones más alto, la demanda es 14% sobre el nivel del 2019, pero en los hoteles es de un 10%”, estableció sobre los logros obtenidos hasta septiembre de este año y citando datos de Tourism Economics y de la Asociación de Viajeros de los Estados Unidos.

Los datos que expuso son cónsonos con las estadísticas recogidas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, que registran cinco meses de récord en llegadas de pasajeros, en la mayoría no residentes de la Isla.

Según las gráficas presentadas por Valentine, para el 2017, año en el que azotó el huracán María, llegaron 3.45 millones de pasajeros. En el 2018 decayó a 3.2 millones, pero subió en el 2019 a 3.51 millones.

Para el 2020, cuando la Isla arrancó con dos fuertes terremotos e inició la pandemia del COVID-19, el registro de viajeros cayó a 1.7 millones. En el exitoso año 2021 destacado por Valentine, la cifra registrada en solo nueve meses fue de 3.57 millones de visitantes.

En torno al ingreso a favor de las arcas boricuas, estos viajeros significaron $954,329,073 para el 2019. Esa cifra había sido récord. No obstante, a septiembre pasado ya se habían acumulado $964,088,940.

Valentine auguró que antes de que se culmine el año se sobrepasará los $1,000 millones en ingresos relacionados al alojamiento por concepto de renta o gastos de hotel, así como contribuciones.

“Estamos satisfechos al ver que durante los primeros nueve meses del año hemos superado los máximos de ingresos del año calendario anterior. En 2019, los ingresos totales para el año calendario fueron de $954 millones. Con el gasto de los visitantes hasta septiembre, ya superamos ese récord, lo que significa que cuando lleguen los datos de octubre, superaremos los $1,000 millones en ingresos por primera vez”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Valentine presentó una investigación turística de la firma SMARI que demuestra un crecimiento de Puerto Rico como destino. Los datos fueron correlacionados por la funcionaria con la inversión realizada por Discover Puerto Rico sobre la Isla como una marca turística.

En la medición, Puerto Rico salió excelente en colorido, autenticidad, belleza y dinámico. Estuvo a punto de alcanzar también tal mención en vibrante, donde permaneció en el renglón de bueno.

“En los mercados primarios donde Discover Puerto Rico ha realizado la inversión más significativa durante los últimos tres años, ha habido un crecimiento año tras año en la imagen de Puerto Rico en estos atributos clave”, destacó la entidad en declaraciones escritas.

Por otro lado, en la presentación se dio a conocer un estudio sobre la realidad laboral en el mercado turístico tras la pandemia. El estudio, que todavía no se ha concluido, es realizado por Destination Analysts.

La principal oficial ejecutiva de la empresa, Erin Francis, informó que el 52.2% de los trabajadores puertorriqueños ha experimentado cambios laborales causados por la pandemia, mientras que el 30.3% experimentó una reducción de salario.

“Algunas de las cosas más importantes que buscan los trabajadores puertorriqueños cuando buscan empleo es que sea estimulante y desafiante, al mismo tiempo que les ayuda en su camino hacia la promoción, el desarrollo o capacitación profesional y tener un programa de bonificación o incentivo. De hecho, la falta de oportunidades de crecimiento profesional es el factor de disuasión número uno de una oportunidad laboral. Muchos trabajadores dicen que es mucho más probable que consideren las industrias de viajes, turismo y hotelería como un camino para lograr sus objetivos profesionales. Es emocionante ver que el 68.6% de los trabajadores en Puerto Rico considerarían trabajar en la industria de viajes y turismo”, según resumió.

Por otro lado, en la actividad se destacó que las campañas desarrolladas por Discover Puerto Rico para atraer turistas tele han merecido ser nominados a cinco Emmy Award y que los esfuerzos realizados desde este ente lograron que en la Isla se realice la famosa despedida de año del “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”, que se transmite por la cadena de televisión ABC y cuyo moderador será Ryan Seacrest.