Una de las actividades cotidianas que cambió a partir de la pandemia fue la manera en que los consumidores adquieren los comestibles. El temor al contagio, la reducción en la capacidad de personas dentro de un supermercado sumado a las filas que eso trajo como consecuencia, provocó que muchas personas comenzaran a hacer las compras en línea, o que quienes habían entrado en esa práctica, la hicieran mucho más.

De esa nueva manera de acercarse al mercado de productos, una de las plataformas que alcanzó un crecimiento tan sorpresivo como inmediato, fue Puerto Rico Produce (PRroduce!) que durante la primera semana en que el gobierno estableció el cierre total en marzo, sumó alrededor de 20,000 nuevos usuarios. Actualmente son 41,500 personas quienes utilizan el servicio que se resume en: acceder a la plataforma digital, elegir los productos locales deseados, pagar y esperar entre uno a tres días que un repartidor lo entregue a la casa, en cualquier parte de la Isla.

“Justo antes de la pandemia dio la casualidad de que nosotros queríamos adquirir más usuarios, así que habíamos invertido en los anuncios y con los anuncios esperábamos que hubiese un incremento, pero cuando llega la pandemia, eso viene y se acelera a un punto que era mucho de lo que pudimos haber predicho y ahí llega la decisión de, ‘¿Paramos esto o seguimos?’”, compartió Francisco Tirado, director de tecnología de PRoduce! y uno de los cuatro socios fundadores de esta red de servicio.

Los demás creadores son Martín Louzao (chef de Cocina Abierta); Patricio Schames (también socio de Cinco Sentidos), y Crystal Díaz.

PRoduce! comenzó a gestarse en febrero de 2018, pero no fue hasta el 4 de octubre del mismo año que se activó lo que fue la primera etapa: satisfacer la necesidad de productos locales dentro las cocina de restaurantes y para ello, crearon un eslabón entre chefs y productores.

Comentan que prefieren usar el término productores en lugar de agricultores para ser más inclusivos y abarcar todos los elaboradores, además de los pescadores.

La aplicación ofrece 600 ítems de productos completamente locales, que incluyen desde frutas y vegetales, hasta productos de belleza.
La aplicación ofrece 600 ítems de productos completamente locales, que incluyen desde frutas y vegetales, hasta productos de belleza. (Suministrada)

“Cometimos mil errores, vimos lo que no funcionaba, lo que sí, y en ese momento histórico decidimos que lo más importante era comenzar a construir relación con los productores, así que dijimos, 'Vamos a hacer algo que brinde una consistencia en la compra’ y nace en ese momento lo que se llamó el Produce Home Box, que era la suscripción”, detalló Díaz. Con la suscripción, las personas recibían en los hogares una caja con una variedad de productos 100% locales, pero no los podían escoger.

Así funcionaron por alrededor de un año y llegado el final del 2019, volvieron a replantearse la aplicación en busca de afianzar la conexión entre chefs y productores. Llegó el 2020, con él la pandemia, y se dio el golpe de usuarios.

La aplicación ofrece 600 ítems, los cuales se dividen en ocho categorías: frutas y vegetales, bebidas, alacena y otros, snacks y pan, belleza y salud, alcohol, huevos y lácteos y carnes y pescados. Igualmente ofrecen 300 recetas confeccionadas con productos locales y tienen la meta de llegar a 1,000.

Actualmente 50 empleados conforman la empresa, cuya base está estación primaria está localizada en Carolina.
Actualmente 50 empleados conforman la empresa, cuya base está estación primaria está localizada en Carolina. (Suministrada)

Todos los productos que se ofrecen son “curados” o probados antes de ponerlos a la disposición de los consumidores.

La plantilla de PRoduce! reúne a 50 empleados y actualmente operan desde una estación en Carolina.

“Si bien hemos llegado a 40 mil usuarios en los últimos meses, queremos crecer eso lo más posible; darle una alternativa a las personas que quieren comprar local”, puntualizó Tirado.