De entrada, una gigantesca bandera de Puerto Rico figura como elemento de bienvenida en la Tiendita Goyito Rivera, la más antigua del casco urbano de Aguada.

Repleto de mercancía alusiva a Puerto Rico y los colores de su bandera, el establecimiento –fundado en 1954 y ubicado en el centro del pueblo- refleja la familiaridad que hay detrás de su historia.

“La tienda fue fundada por mis padres Gregorio Rivera y Herminia Mendoza, y se inició de una forma sencilla. Mis padres, luego de haberse casado, iniciaron en el barrio Guaniquilla un ‘bazaar’ o tallercito en el que trabajaba mi madre, quien se dedicaba a la costura”, dijo Gregorio Rivera Mendoza, el mayor de siete hijos de la pareja y quien administra el negocio en la actualidad.

Los artículos alusivos a Puerto Rico son de gran demanda en la tienda y la variedad es amplia.
Los artículos alusivos a Puerto Rico son de gran demanda en la tienda y la variedad es amplia. (XAVIER GARCIA)

El comerciante relató que un allegado de su padre lo convenció de trasladar el taller para el casco urbano, pero la situación económica les impedía sostener un hogar y los gastos relacionados al local.

“Entonces mi padre decidió establecer la vivienda en la parte trasera del local, de forma humilde. Y de esta forma se inició este negocio. Mi madre era la que trabajaba al frente con su ‘bazaar’ de costura. Ella cosía la ropa que se vendía allí. Recuerdo yo que hablaban mucho de unas llamadas ‘cancanes’. Ella cosía muchas ‘cancanes’ aparte de ropa de niña”, destacó Rivera Mendoza, quien administra el negocio desde 1975.

Más adelante, don Gregorio, padre, renunció a su trabajo para dedicarse a expandir la oferta en su negocio. El concepto empezó con la venta de ropa y ha evolucionado hasta integrar artículos para la venta como toallas, artesanías, zapatos y hasta materiales de ferretería, entre otros.

La Tiendita Goyito Rivera, con más de 50 años establecida en el casco urbano de Aguada, aun conserva una de sus primeras cajas registradoras.
La Tiendita Goyito Rivera, con más de 50 años establecida en el casco urbano de Aguada, aun conserva una de sus primeras cajas registradoras. (XAVIER GARCIA)

¿Qué es lo más que se vende?, preguntó Primera Hora.

“Lo más que se vende son los ‘souvenirs’ o recordatorios, camisetas, gorras; cosas de decoración alegóricas a Puerto rico; se procuran mucho los bultos o carteras de mujer”, dijo el comerciante.

“Esos detalles que se fueron añadiendo de una forma humilde y sencilla, nos han permitido ganarnos el cariño y la simpatía del pueblo”, agregó con orgullo.

Y, ¿cuál ha sido la clave del éxito de la Tiendita Goyito Rivera?, preguntó este medio.

“El secreto está en el cariño y el buen trato; la variedad y los buenos precios”, dijo sin dudar el comerciante.