Si algo aprendió Liza V. Pérez, de la comunidad Barcelona en el barrio Palmer en Río Grande, luego del impacto del huracán María fue que cuando los vecinos se unen, logran hasta lo imposible.

Hace pocos meses que su comunidad conoció la importancia de empoderarse y tomar las riendas de su entorno, gracias a la intervención de la entidad “Para la Naturaleza”, que integra a ciudadanos en la conservación de los ecosistemas.

“Cuando ellos entran en enero, es que nos damos cuenta de la importancia que tiene organizarnos”, dijo la líder comunitaria Párez, al confesar que en casi 80 años, era la primera vez que se reunían.

Trabajan en algo básico: tener buzones en el sector Barcelona. Y de esa experiencia con las 80 familias que residen allí es precisamente de lo que hablará Pérez este sábado en la edición 29 de la Feria Para la Naturaleza, dedicada a la “memoria del bosque”.

Astrid Maldonado, coordinadora de Voluntarios y Comunidad de “Para la Naturaleza”, informó que luego de María llegaron a 30 comunidades adyacentes a las 60 áreas naturales que protegen.

Esas experiencias son las que llevarán los líderes al evento, que tendrá lugar en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

“Cada una va a tener un módulo para explicar cómo se autogestionaron; las experiencias que vivieron luego del huracán y cómo la sobrellevaron”, mencionó Maldonado.

El líder comunitario Jesús Cruz irá a la feria con los muchachos de la Brigada PDT de Puerta de Tierra, San Juan.

“Es un grupo de residentes de la comunidad que se ha unido –desde el 2015- para trabajar con los jóvenes y convertirlos en líderes”, dijo el también artista al mencionar que uno de los proyectos que desarrollan es un huerto conocido como Plaza Viveros.

Junto a ellos también estará Dévora Colón, de Cialito en Ciales, donde residen 1,136 personas. En esta comunidad se trabaja con la instalación de placas solares en el área recreativa con la ayuda de Para la Naturaleza y Puerto Rico por Puerto Rico. 

“Por lo menos en el campo tenemos la tierra, tenemos ayuda… Es unirnos, dejarnos ya de quejarnos y abrir puertas”, sentenció la artesana al agregar que en la feria resaltarán que “la naturaleza y las comunidades son el futuro”.

En el caso de Lucy Cruz, presidenta del G-8, que reúne a 26,000 residentes de las comunidades de Barrio Obrero, Barrio Obrero-Marina, Buena Vista-Santurce, Península de Cantera, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista-Hato Rey e Israel y Bitumul, se enfocarán en cómo se levantaron luego del ciclón; el nivel de organización que tienen tras 16 años de existencia; sus logros y aliados voluntarios; y la necesidad imperante del dragado del Caño Martín Peña.

Asimismo, Idabel Torres, del barrio Marrueño en Ponce, promoverá el huerto comunitario que estableció en la finca familiar.

Aunque los vecinos muy pocas veces se han unido al esfuerzo, alertó que es importante “que la gente que tiene un pedacito de terreno, vea la manera de sembrar algo, que a la larga le dará beneficio”.