Fuertes lluvias y tronadas comenzaron a registrarse desde horas de esta madrugada en el este y centro de Puerto Rico y según anticipó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) este patrón deberá seguir durante el día de este sábado.

Estos aguaceros son producto del paso de una onda tropical por la región.

“Lluvias y tronadas continúan desplazándose hacia el noreste de Puerto Rico y las islas pequeñas cercanas. Se espera que esta actividad persista durante las próximas horas”, sostuvo el SNM.

Es por eso que existe un riesgo elevado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para casi todo Puerto Rico.

“La aproximación de una onda tropical podría provocar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos”, pronosticó el ente.

El SNM estima que pudieran caer hasta dos pulgadas de lluvia.

De hecho poco después de las 7 de la mañana, el SNM emitió un comunicado especial sobre las condiciones del tiempo para los municipios de Naranjito, Corozal, Ciales, Orocovis, Villalba y Comerío, debido a una tronada en la zona.

El SNM advirtió que además de la lluvia, en la zona ates mencionada se pudieron haber sentido ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora.

Se espera que en horas de la mañana los aguaceras persistan en el este y centro de Puerto Rico, mientras que en la tarde el oeste de la isla estaría recibiendo las lluvias y tronadas.

Las temperaturas calurosas, que en combinación con la humedad provocada por la onda serán responsables de los fuertes aguaceros, persistirán durante todo el fin de semana, con máximas nuevamente en los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit, especialmente en áreas costeras y urbanas.

La combinación de vientos del este-sureste, alta humedad y temperaturas elevadas continuará provocando índices de calor peligrosos.

Para el domingo también se esperan aguaceros que pudieran provocar inundaciones.