El disturbio que se encuentra en el suroeste del Caribe podría encontrar condiciones más favorables para su desarrollo y se pudiera convertir en una depresión tropical a medida que se mueva hacia el noreste, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) quien lleva varios días monitoreando el sistema.

“Una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe continúa produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales aparecen marginalmente propicias para el desarrollo de este sistema durante uno o dos días y una depresión tropical podría formarse este fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el noreste a través de la parte occidental y central del Mar Caribe”, lee el informe de perspectiva del trópico del CNH.

Relacionadas

El ente reveló que un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar el sistema en la tarde de este jueves.

Asimismo, destacó que, aunque el sistema no lograra convertirse en depresión tropical o tormenta, debe estar provocando fuertes lluvias desde Centroamérica hasta las islas del Caribe.

“Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca grandes cantidades lluvia que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra porciones de la costa caribeña de Centroamérica y las Antillas Mayores hasta este fin de semana. Intereses en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos y deben continuar monitoreando el progreso de este sistema”, añadió la agencia.

Actualmente el CNH le otorga a este sistema un 50 por ciento de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días y la misma probabilidad para los próximos siete días.

Si lograra convertirse en tormenta llevaría por nombre Vince.

La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.