Si bien no hay forma de predecir cuándo o con cuánta intensidad ocurrirá el próximo temblor que afecte a Puerto Rico, es fundamental estar bien informado y contar con un plan de emergencia para minimizar las consecuencias negativas que pueda dejar.

Así lo manifestó el geomorfólogo José Molinelli, uno de los científicos con más experiencia en temas sísmico en la Isla, quien además urgió a aquellas personas del área suroeste que viven en casas sobre pilotes finos, comúnmente llamados zancos, a que desalojen las viviendas hasta que disminuya la actividad sísmica que se viene registrando al sur de Guánica desde el pasado 28 de diciembre.

El temblor de 5.8 grados registrado en la mañana en el suroeste no solo causó temor entre la gente de la zona, sino que dejó varias casas destruidas.

Molinelli urgió a las personas a que no escuchen rumores infundados y se preparen adecuadamente para enfrentar la posibilidad de un terremoto de gran magnitud, pues es algo que puede ocurrir en cualquier momento en la isla, por la situación geográfica en que se encuentra. 

Sin embargo, Molinelli explicó que la actividad que se viene registrando en el sur “es nuevo en el sentido de que donde está ocurriendo con esta magnitud no había ocurrido antes, lo que indica que hay una falla que se ha desarrollado o se ha reactivado”, y aclaró que existe una cierta posibilidad de que la tierra continúe temblando y se registren sismos tan fuertes o incluso más fuertes que el ocurrido en la mañana del lunes.

En ese sentido el profesor llamó a los residentes del área suroeste que revisen los mapas de evacuación de tsunamis, disponibles en la página cibernética de la Red Sísmica de Puerto Rico, para saber a dónde ir en caso de un temblor fuerte que pueda desatar un tsunami.

Asimismo, exhortó a la gente que vive en casas en zancos que “mejor, durante todo este periodo, busque refugio con un familiar y se reubique fuera de estas estructuras… queremos tener el factor de seguridad a favor de nosotros. Es mejor estar refugiados o en casa de unos familiares en lo que esto se calma. Este es el momento de tomar estas decisiones”.

El experto detalló además que la seguidilla de temblores “como están ocurriendo bien cerca de la costa sur de Puerto Rico, se van a sentir bien fuerte porque también la profundidad a la que están ocurriendo es muy cercana”.

Molinelli aprovechó su visita a Primera Hora para desmentir algunos de las frecuentes falsedades que se dicen con respecto a los terremotos y pedir, una vez más, que “no hagan caso a rumores”.

“Quiero hacer hincapié en lo siguiente. Hay muchas personas que dicen que en caso de un terremoto fuerte Puerto Rico se hunde, y eso es totalmente falso. La tierra puertorriqueña es firme y sólida. Lleva aquí cientos de millones de años al igual que otras Antillas mayores”, afirmó. “Podrá temblar pero vamos a seguir aquí”.

“Otra cosa, ningún maremoto va a cubrir a Puerto Rico completo. Los maremotos que han ocurrido en tiempos históricos se circunscriben a cientos de pies en las zonas que están casi a nivel del mar bien llanas en las áreas costeras. Pero la gente que está en Caguas o en Río Piedras o en Aibonito de que pueda venir un maremoto, en realidad eso es casi imposible de que ocurra a menos que haya un evento cósmico”, repasó.

Insistió en que la gente debe saber que, incluso en el peor escenario de un terremoto bien fuerte en Puerto Rico, no significa que se vaya a destruir toda la Isla.

“La mayor parte de la Isla va a quedar en pie. Lo que va a sufrir daños muy fuertes es el área próxima al epicentro. No se sabe cuándo va a ocurrir un terremoto, pero el creer que la isla se va a destruir, crea un estado de ansiedad innecesario porque no es cierto”, reiteró.

“Hay mucho rumor que se está regando que es falso. Yo exhorto a la población a que solamente haga caso a los comunicados oficiales del Gobierno de Puerto Rico, la Agencia (Negociado) Estatal de Manejo de Emergencias (y Administración de Desastres), la Red Sísmica (de Puerto Rico), profesionales del área de las ciencias terrestres, la geología, sismología, geomorfología, gente que sepa de esto, y profesionales en el área de manejo de emergencia al igual que ingenieros estructurales, etcétera. No hagan caso ni diseminen información falsa”, insistió Molinelli.

El experto alertó que “este es el momento de usted buscar cómo preparase en caso de terremoto”, particularmente si está en la costa sur y los pueblos de suroeste. Recordó que “si hubiera un evento grande de verdad, ningún gobierno tiene la capacidad de llegar y prestar auxilio a toda la gente a la misma vez. Eso quiere decir que las primeras horas, los primeros días, y en comunidades remotas en caso de haber un evento superfuerte pueden ser semanas después que va a llegar ayuda”.

“Eso quiere decir que, si usted está en problemas con el terremoto, que se cayó su casa una porción y hay heridos, quienes único pueden ayudarle a usted son sus vecinos. De igual manera, si es el vecino que ha sufrido daños, quien único él tiene para ayudarlo es usted. Así que este es el momento de reunirse todos los vecinos de la calle y hacer un plan. Primero para conocerse quiénes son. Segundo, saber quiénes son los albañiles, los constructores, quiénes tienen marrones, quiénes tiene sierra, quiénes saben dar primeros auxilios, quiénes son los enfermeros, los médicos, quiénes son electricistas, que pueda la comunidad aunar los recursos en un esfuerzo para ayudarse a sí misma. Identifiquen los ancianos que están postrados en camas, todas las personas que puedan tener necesidad, para que usted pueda ir allí y brindarle ayuda”, exhortó el profesor.

Agregó que, incluso en el escenario más probable que no haya daños mayores en su comunidad, entonces estarán en condiciones de ayudar a otras comunidades aledañas que puedan necesitarlo.

“En el análisis final, la fuerza de Puerto Rico somos nosotros mismos. Y si nosotros nos preparamos adecuadamente, ya que no podemos prevenir que ocurra un terremoto, si estamos preparados adecuadamente, vamos a poder prevenir que ocurra un desastre”, finalizó el experto.

Molinelli dijo que las personas interesadas en más información sobre terremotos y cómo prepararse puede escribir “a puertoricoterremoto@gmail.com, diga que nos oyó aquí en esta entrevista, y le vamos a enviar copia de ese folleto, digital, para que uste lo pueda imprimir y compartir con su familia y con sus vecinos”.